Micromachismos, actos de control por medio de la discriminación sobre las mujeres .

27.05.2023. Hay relaciones de poder casi invisibles para someterlas refiere DHAMAR MIRELES al dar cuenta del conversatorio sobre los Micromachismos en la UNAM.

En el conversatorio Jueves para la igualdad, del plantel Vallejo, la maestra en Filosofía, Miriam Edith de la Torre Vázquez; la especialista en el estudio del discurso del amor romántico, María Fernanda Sierra Martínez y Héctor Zaidad Ávila Fuentes, con línea de trabajo en género y masculinidades, platicaron acerca de los niveles de violencia y los micromachismos que ejercen los hombres hacia las mujeres.

Miriam de la Torre definió la violencia como una “actitud aprendida que particularmente las personas usan bajo un esquema de relaciones de poder, en donde se somete y se impone algo, a una o más personas, incluso al medio ambiente, con el fin de alcanzar ciertos fines con privilegios”.

Además, dijo que existen distintos tipos de violencia como emocional, psicológica, simbólica, sexual, física y económica, que se llegan a ejercer en la comunidad, instituciones de servicio público, trabajo, escuela, hogar y calles, entre otros.

“No hay una violencia pequeña, simplemente hay unas que son menos perceptibles que otras, son niveles que podemos observar de maneras diferentes”. Todas las violencias tienen la oportunidad de escalar y cuando éstas salen de lo privado comienzan a ser visibles en lo público y se van normalizando, mencionó Fernanda Sierra.

Zaidad Ávila señaló que micromachismo es “el término de un psicólogo argentino, Luis Bonino, quien lo propuso a finales de los años noventa y le llama micro no para decir que es un machismo chiquito o para bajarle de categoría al machismo, el machismo es el machismo; sin embargo, es la base de toda la desigualdad de género en este caso. El micro lo retoma de Foucault con el tema de que lo micro se da en las relaciones de poder en donde no las podemos ver, relaciones imperceptibles que no podemos detectar a simple vista”.

El licenciado en psicología recalcó que el micromachismo pretende ejercer la dominación del hombre sobre la mujer, haciéndolo diferente a la microviolencia.

Afirmó que, en general, existen tres tipos de micromachismos:

– La normalización de los roles: hombres proveen, mujeres atienden.

– Caballerosidad: minimizar a la mujer.

– Crisis: cuando el hombre siente que pierde el dominio.

Machismo y micromachismos

Otros autores como el psicólogo Arturo Torres refiere una tipologia distinta de lo que determina y se les vincula como los 9 tipos de machismo y refiere que el trato discriminatorio hacia mujeres puede presentarse en diferentes formas más o menos discretas.

El machismo no siempre se manifiesta del mismo modo, y eso es lo que hace que, en ocasiones, sea difícil de identificar. Es un patrón de comportamiento y de pensamiento que ha sido la costumbre y la norma general y hegemónica durante siglos.

Sin embargo, los movimientos feministas y de lucha por la igualdad en general han hecho que cada vez cobre más fuerza el cuestionamiento de ciertas normas no escritas que rigen las relaciones personales. Es por eso que comportamientos que eran normales hace décadas, hoy ya no lo sean tanto, dado que denigran y dañan a las mujeres. Los diferentes tipos de machismo son hoy más fáciles de reconocer.

A continuación daremos un repaso por estas muestras de trato discriminatorio.

Los principales tipos de machismo
No hay una única forma de clasificar los distintos tipos de machismo, sino que esta categorización dependerá del criterio en el que nos fijemos. En adelante nos centraremos en 3 criterios distintos.

Tipos de machismo según la causa inmediata
Está claro que, en el fondo, el machismo se debe a un elemento cultural, económico y político que hace que las mujeres partan de una situación de desventaja. Sin embargo, si analizamos el comportamiento machista de personas individuales, podremos distinguir diferentes causas:

1. Por causas religiosas
Muchas grandes religiones contienen en sus textos sagrados o de referencia un importante poso machista, si son interpretados literalmente. Eso hace que algunas personas, por ejemplo, exijan que la mujer permanezca en una posición de subordinación al hombre, en un rol de “apoyo, cuyo único poder de decisión atañe a asuntos domésticos.

2. Por tradición
Más allá de las influencias religiosas, existe un machismo que se expresa a través incluso de personas ateas o agnósticas y que tiene que ver con el valor positivo de “lo que se ha hecho siempre”. Esto, en realidad, no es una justificación de las actitudes sexistas, sino una descripción que intenta utilizarse como argumento.

Por ejemplo, se puede mostrar rechazo a la idea de que una mujer no quiera ser madre porque por tradición las mujeres han intentado casarse y tener hijos.

3. Por misoginia
Es uno de los tipos de machismo más evidentes, ya que se expresa a través de un discurso agresivo contra todas las mujeres en general. Las personas misóginas se caracterizan por su odio hacia las mujeres, de modo que su trato hacia ellas tiende a ser discriminatorio, sin que se necesite una razón específica para ello: todo depende de las emociones y las pasiones.

4. Por desconocimiento
Algunas personas caen en actos machistas en gran parte porque han estado poco expuestas al punto de vista de muchas mujeres, o bien han crecido en un entorno en el que ha habido muy poca variedad ideológica más allá del tradicionalismo. El resultado es que les cuesta empatizar con las mujeres y reconocerlas como seres humanos con los mismos derechos que cualquier persona.

Según quién lo expresa
Los tipos de machismo pueden ser clasificados según la naturaleza de la entidad que lo expresa.

1. Machismo institucional
Es el machismo que queda recogido formalmente en leyes, códigos de conducta y estatutos.

2. Machismo personal
Es el que es expresado por personas individuales y por grupos sin estructura formal.

Según el grado de violencia
El machismo, como elemento dañino, es siempre algo que produce algún tipo de dolor, ya sea físico o psicológico. Es por eso que se puede distinguir entre tipos de machismo según su proximidad a la violencia física o verbal.

1. Machismo de confrontación física
Es un patrón de comportamiento que lleva a la agresión de mujeres por el hecho de serlo. Los feminicidios son su consecuencia más palpable, pero no la única.

2. Machismo de legitimación de la violencia
Está compuesto por actitudes de condescendencia y de permisividad hacia las personas que agreden a las mujeres por el hecho de serlo. Por supuesto, esta actitud refuerza la impunidad de los crímenes machistas, ya sea normalizando este tipo de agresiones o ofreciendo protección a quienes las cometen.

3. Machismo paternalista
Este machismo es de tipo sobreprotector. Podría ser interpretado como una actitud bienintencionada, pero esconde un trasfondo sexista, al basarse en la idea de que la mujer es algo que debe ser protegido por el hombre y, por consiguiente, no se posiciona contra la idea de que la mujer sea un ser humano de pleno derecho y con capacidad para tomar decisiones de forma autónoma.

Por ejemplo, un marido que vigila constantemente a su esposa no solo evidencia que no confía en la capacidad de esta última a la hora de valerse por sí misma, sino que además alimenta una visión del mundo en el que la mujer es un bien preciado con el que, por consiguiente, se puede tratar como si la relación fuese la de usuario – objeto o la de producto – comprador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube