Militarizar aduanas requiere de Reforma Constitucional: Ricardo Ahued

Redacción/El Dictamen/

Veracruz, 03 julio 2020.- Al reiterar que los puertos y aduanas se han reforzado con personal militar desde hace un tiempo, el senador Ricardo Ahued Bardahuil consideró que la disposición para que las Fuerzas Armadas tengan posesión administrativa del comercio exterior en México, requiere de una reforma constitucional.

Explicó que hay presencia de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros puntos para resguardar áreas, derivado de convenios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SAT y Aduanas.

No obstante, admitió que los civiles que operan las Administraciones Portuarias en ocasiones son rebasados por grupos criminales incrustados en dichas áreas y no tienen capacidad para afrontarlos.

Precisó que en los puertos hay marinos, en los aeropuertos militares y marinos, lo cual se traduce en una fuerza que está pendiente de las operaciones portuarias.

En ese sentido el legislador pr Morena planteó que para administrar las APIS y aduanas tendría que ser necesaria una reforma constitucional porque hoy la Constitución no lo permite.

“Tener los elementos suficientes implica capacitar porque el comercio exterior es diferente y la administración de puertos son técnicas que debes saber”, comentó.

Apuntó que el tráfico de armas creció considerablemente así como el de sustancias ilegales, por lo que será importante la contención que realizarán las fuerzas armadas, reiterando que para que puedan administrar deberá efectuarse una iniciativa de reforma a la Constitución.

Respecto al nombramiento de Rosa Isela Rodríguez en la Coordinación General de Puertos, consideró que tiene buena carta de presentación, ya que conoce las leyes, aunque su experiencia profesional ha sido en otros renglones. ”Le doy un voto de confianza pues cuenta con trayectoria en otras áreas”.

“Tal vez la experiencia en las APIS o en una empresa comercializadora, o de autos llega gente preparada que no tiene la precisamente en el área, pero el caso es el mismo, orden, respeto, conoce las leyes, y debe rodearse con gente que sepa hacer su trabajo con honestidad y transparencia. Vamos a ver qué pasa”, expresó.

Insistió en que se trata de un área muy amplia y se requiere gente con conocimiento y orden que ayude a transitar en un mismo objetivo.

Sobre la revisión de contratos de aduanas recordó que están relacionados con la tecnología que compra o contrata el SAT.

Aclaro que Aduanas no licita ni compra, pues no es el responsable de suministrar dichos consumibles, sino que depende del Servicio de Administración Tributaria.

Reiteró que la Aduana no compra papelería, lapiceros, nada que se le parezca, es un usuario. Sin embargo, sostuvo que es positivo que se revisen los contratos.

“Nosotros éramos usuarios en el comité, incluso votamos en contra en dos o tres contratos de adjudicación directa porque eran caros. Por eso me parece excelente que haya ajustes y revisiones”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube