Misoginia y machismo de AMLO al no invitar poderes a fiestas patrias: Luis Espinosa

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD asegura que el titular del Ejecutivo debe respetar a los Poderes Legislativo y Judicial

• Regreso “cuestionado” de la aviación a Categoría 1, afirma

• El gobernador Samuel García es “el único tonto” ante elogios del Presidente; si Marcelo Ebrard quiere a México, debería unirse a la oposición, indica

15.09.2023.-Al no invitar al Poder Judicial ni al Poder Legislativo a las fiestas patrias, el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando la misma actitud de cuando mandó “al diablo las instituciones”, aseguró el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo que es la traducción de “aquella frase de ‘al diablo con las instituciones’, al diablo el Poder Legislativo, al diablo el Poder Judicial, y el Presidente olvida que vivimos en una República donde hay tres poderes, que aparte, estamos a la misma estatura; es una falta de respeto al Legislativo y al Judicial en las fiestas patrias, donde es claro el protocolo que debe de seguirse, y el presidente diga: ‘es que no nos llevamos bien’.”

Añadió que “no es de llevarnos bien, es de cumplir el mandato constitucional, que tiene él como Ejecutivo, de respetar la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial”.

Indicó que “todos los días vivimos el autoritarismo. El autócrata en Palacio Nacional entrega un bastón de mando, lo que es una falta de respeto para los pueblos, porque los pueblos originarios son los que debían determinar a quién entregan un bastón de mando y él no es de los pueblos originarios, es una falta de respeto al electorado, porque todavía ni siquiera hay una elección, y falta de respeto a las instituciones electorales porque son ellas quienes tienen que determinar quién gobernará este país; tiene visos de autoritarismo el Presidente y lo hemos dicho durante todo este sexenio.”

El diputado perredista aseveró que al no invitar a esos dos Poderes, no invita también a dos mujeres, lo cual es un “mal precedente de misoginia: cuando hubo presidentes hombres, como Santiago Creel, que era presidente de la Cámara de Diputados, estuvo invitado, el año pasado.

“De pronto, el Presidente deja ver la misoginia que tiene, porque hoy –incluso—que hay una presidenta de su partido en el Senado, no las invita. No encuentro razón suficiente, ni institucional, y mucho menos en razón de género. Insisto, una doble preocupación, preocupación institucional republicana, y preocupación de machismo desde el poder en no respetar a las dos presidentas.”

Espinosa Cházaro abundó que para hacer esas invitaciones “no hay una ley que lo obligue, pero sí hay un protocolo institucional, y Ana Lilia Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores, dijo que a ella le hubiera gustado ir a ver el Desfile, y a presenciar El Grito, lo trató después de matizar, pero se veía claramente su molestia y contrariedad.”

Comentó el legislador que en el último año de gobierno del presidente López Obrador, este asunto les deja “un mal sabor de boca. El presidente ya se va, cuando debía ser más institucional, más republicano, más respetuoso de lo patriótico: ser patriótico es ser demócrata, y ser demócrata es respetar a los poderes de la Unión, es cuando el poder se le ha subido ya a la cabeza, completamente y, por lo tanto, es una muestra de que ya siente que entregando el bastón de mando entregó la presidencia; se equivoca.

“Está tan desesperado que quiere demoler la casa de nuestra encargada del Frente Amplio por México, y otra vez, sobre una mujer desde el púlpito presidencial, atacándola todos los días por el simple hecho de ser de oposición, de ser mujer, de ser indígena y de no estar de acuerdo con sus postulados.”

Interrogado sobre el regreso de México a la Categoría 1 en seguridad aérea, señaló que “es cuestionado, porque se reduce el número de vuelos, entonces se eleva la categoría, pero reducen el número de vuelos y de destinos a los que se puede viajar.

“Ojalá hubiéramos recuperado la Categoría 1 con la misma calidad y número de vuelos que teníamos, y no con un trampeo de reducirlo. Los vuelos de Estados Unidos se mantienen y los que se reducen son los de la aerolínea nacional, afectando más a los mexicanos que tienen vuelos de carácter local”, puntualizó.

Finalmente, sobre las alabanzas presidenciales para el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y que lo invita para que se postule en la contienda presidencial, el diputado Espinosa Cházaro indicó que “finalmente, él es el único que no se da cuenta que es el tonto útil de la película, ni tiene intención de voto. MC tuvo 20 mil votos en Coahuila y le cree al Presidente cuando le dice ‘tú si la estás haciendo muy bien, porque me ayudas a dividir el voto de la oposición’. Yo estoy seguro de que muchos emecistas de la base, de la militancia que son de MC porque son oposición, van a votar con el Frente Va por México.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio, las puertas están abiertas, y quien trabaje para dividir a la oposición, empezando por Samuel García, le está haciendo el trabajo gratis al presidente de la República”.

Sobre Marcelo Ebrard, finalizó el diputado federal: “Es un demócrata, lo demostró en la interna, no se agachó frente a la decisión del Presidente de la República. Si quiere a México debería unirse a la oposición.”

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube