Se busca modernizar la ley Orgánica de la UV : Mónica Robles

** Habría dos maestrías nuevas, un doctorado, una licenciatura, un técnico académico y dos centros de investigación

Redacción /

Xalapa, Ver. 12 septiembre 2019.- La diputada local Mónica Robles Barajas, dio a conocer que se continúa trabajando para modernizar la ley orgánica de la UV.

“Nos reunimos con la Rectora @UV_MX @SaraLdeG y con mis compañer@s de la Comisión de Educación para seguir dialogando y trabajar el dictamen de lo que será la Ley Orgánica de la UV para hacerla funcional, moderna, dinámica y con sentido social como lo ha propuesto @lopezobrador_W. refirió.

En el anteproyecto que se trabaja en comisiones y que ha sido aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana , se intentan unificar los criterios y los valores de la actual Ley Orgánica y de la Ley de Autonomía, por lo que se pretende armonizar el esquema jurídico a la realidad institucional.

Se fomenta una igualdad de condiciones, cultura de servicio y colaboración, así como el cumplimiento de objetivos del plan de trabajo. Se plantea que para los cargos de Rector, Vicerrector y titular de entidad académica, el periodo de ejercicio de seis años que en ningún caso podrá volver a desempeñar.

Entre otros temas de gran impacto se legisla el que la Comisión de Honor y Justicia se plantea como un órgano independiente denominado Tribunal Universitario y se establece que los bienes de dominio público de la UV son inembargables e imprescriptibles.

En los beneficios para los alumnos que son el centro de las funciones de la Universidad, se prevé el respeto de sus derechos académicos y de representatividad, generando mayor participación en las comisiones.

La designación de los vicerrectores, sería responsabilidad de la Junta de Gobierno (JG) a partir de una terna enviada por el Consejo Universitario Regional correspondiente.

La autorización para integrar entidades académicas se transfirió al CUG; a través de la Comisión de Selección –recién propuesta– se le otorgó al CUG elegir las figuras del Coordinador Universitario de Transparencia, de Defensor de los Derechos Universitarios y de los integrantes de la JG.

Las designaciones de los secretarios Académico y de Administración y Finanzas serán facultad del Rector.

El CUG se fortalece porque tendroa las comisiones de Legislación Universitaria, Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, la Comisión de Presupuestos, la Comisión de Glosa, que analizará los informes anuales del Rector y vicerrectores y la Comisión de Selección, que emitirá la convocatoria y registrará los aspirantes para ser miembros de la JG, de Coordinador de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Defensor de los Derechos Universitarios y ser miembro del Tribunal Universitario, una transformación de lo que es la Comisión de Honor y Justicia, que será un órgano independiente.

Los Consejos Universitarios Regionales también se fortalecen porque funcionarán, además del pleno, en comisiones permanentes, con ello tendrán atribuciones como la distribución financiera de las entidades académicas y elaboración de la terna propuesta para Vicerrector.

Entre los conceptos incluidos en la propuesta están presentes la sostenibilidad y la sustentabilidad, así como el reconocimiento a la interculturalidad, la responsabilidad social.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube