Reporta OUV 84 feminicidios y 144 desapariciones de mujeres en #Veracruz en 7 meses

* De Enero a Julio del 2019.

*Crece el número de desaparecidas.

/ José Algarín Durán /

Córdoba, Ver. 12 septiembre 2019.- El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), dio a conocer que en los primeros siete meses del año se contabiliza 84 feminicidios así como 144 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz.

En las cifras destaca la zona centro donde 54 mujeres han desaparecido y se cometieron 49 feminicidios.

El Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la UV revela a través de sus cifras que, de enero a julio, en la población femenina veracruzana se tienen anotadas 401 agresiones siendo la zona sur y centro donde más ataques han recibido.

Con relación a feminicidios en la zona norte suman 16 casos; en la región centro 49 y en la zona sur 19 haciendo un total de 84.

En homicidios a mujeres se cuentan 11 casos en la zona norte; 17 en la zona centro y 23 en la zona sur, reporta OUVMujeres.

Por su parte el portal estadístico Semáforo Delictivo registra que en los primeros siete meses del año en la entidad veracruzana se han cometido 835 asesinatos; 200 secuestros, 325 extorsiones; 3 mil 38 robos a negocios establecidos y 114 feminicidios, cifra por demás alarmante en cuanto al número de mujeres.

La información obtenida que nutrirá la base de datos del OUVMujeres se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana, ya que una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales. Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

Fuente: Sucesos de Veracruz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube