Molesta a EUA que AMLO acuse a la DEA, exonere a Cienfuegos y revele expediente

Cdmx. 16 de enero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. – La averiguación exprés que exoneró al general salvador Cienfuegos, la inusual urgencia para hacer público el expediente, la decisión de abandonar la Iniciativa Mérida y la orden para controlar a agentes de Estados Unidos en México, están a punto de ocasionar el peor choque  entre México y Estados Unidos desde el homicidio de Kiki Camarena.

La noche del viernes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que se manifestaron decepcionados, tanto por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la DEA de haber fabricado pruebas al general Salvador Cienfuegos como por la decisión de la Fiscalía mexicana de publicar el expediente.

“El Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial”, afirmó el portal indio Outlook, con base en un despacho de la Prensa Asociada, AP.

Publicar expediente Cienfuegos viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua

«Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México», manifestó el Departamento de Justicia.salvadorcienfuegos10

Andrés Manuel López Obrador acusó a la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de “fabricar cargos de narcotráfico” contra el ex secretario de defensa, Salvador Cienfuegos, y además hizo que la Fiscalía General de la Republica, presuntamente independiente, publicara cientos de páginas de expedientes de pruebas con los que  se apoyó la aprehensión de Cienfuegos en estados Unidos.

“Ayer resuelve la Fiscalía (General de la República) que no procede la acusación que se le fabricó (sic) al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo López en su homilía del viernes.

Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018)  fue detenido en Los Ángeles en octubre pasado al arribar para vacacionar con su familia y luego de tres audiencias fue repatriado con la petición al gobierno mexicano que desahogara el caso, lo que aparentemente se hizo sin desahogar debidamente todas las pruebas enviadas.

La decisión de exonerar a Cienfuegos en un caso exprés, la publicación del expediente, un documento interno y confidencial que los Estados Unidos habían compartido con México, suma a la  decisión del gobierno mexicano de restringir a los agentes estadounidenses en México, eliminar su inmunidad, y además retirarse del pacto mutuo de seguridad que representa la Iniciativa Mérida.

Ya antier el ya casi exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, había hecho declaraciones fuertes en las que aseguraba que pese a su gobierno se había manifestado dispuesto a extraditar a los contrabandistas de armas que están presos de Estados Unidos, el gobierno de López Obrador no hizo intento alguno por aprovechar la oferta.

Landau manifestó también que el Gobierno de los Estados Unidos había ofrecido donar a México equipo para detectar el paso de cargamentos con armas por las aduanas mexicanas, pero igualmente la administración de López Obrador, que militarizó todas las aduanas mexicanas, no había aceptado la oferta.

El caso Camarena reventó cuando cuando Manuel Bartlett Díaz se desempeñaba como Secretario de Gobernación y desde entonces es persona non grata en Estados Unidos

En 1985 durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, fue asesinado en Guadalajara en circunstancias todavía no aclaradas el agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, quien presuntamente se había infiltrado en el cartel de Sinaloa que lideraba Rafael Caro Quintero.

La presión de Estados Unidos obligó a la aprehensión de Rafael Caro Quintero, quien fue extrañamente liberado en 2013, tras 28 años de prisión, con un Amparo que argumentó que «no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA».

Estados Unidos, por su lado, aprehendió a René Zuno Arce, quien murió tras 23 años en prisión en Estados Unidos y era cuñado del expresidente Luis Echeverría; también se aprendió al médico pediatra, Flumberto Álvarez Machain y 16 personas más.

El caso tensó las relaciones entre los dos gobiernos por por casi 20 años,  obligó a México a soportar indignantes procesos de certificación ante el Congreso de EUA cada año, para recibir apoyo para el combate al narcotráfico, y para no vetar la inversión en este país.

Las circunstancias mejoraron cuando se firmó la Iniciativa Mérida, en 2008 durante los gobiernos de George Bush y Felipe Calderón, un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos, México y países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La Iniciativa, que ya ha sido rechazada de facto por López Obrador, además de fondos para armas y equipo, prevé apoyo logístico y asesoría para mejorar el sistema de justicia, mejorar y certificar los penales mexicanos,  la capacitación de las policías y los custodios, estatales y federales.

Esta vez la causa de la tensión llegará tanto por el caso Cienfuegos, como por las incomprensibles acciones de López, como su omisión en el combate al narcotráfico, lo que se puede convertirse en una tormenta tras la asunción de Joe Biden, quien podría cobrar los desprecios del macuspano y el apoyo a Donald Trump, durante las campañas electorales y luego de la victoria del demócrata.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube