Mónica Fernández rinde protesta como Presidenta del Senado

**

/Redacción/

Cdmx., 30 agosto 2019 .- La senadora Mónica Fernández Balboa de Morena, rindió protesta como Presidenta de la mesa directiva del Senado, luego de la ratificación de sus compañeros senadores que celebraron llegara una mujer, la tercera en la historia de la cámara de diputados.

Posteriormente la nueva Presidenta del senado tomó la protesta a las y los nuevos integrantes de la mesa directiva del segundo año de ejercicio de la LXIV legislatura.

Al asumir como presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa afirmó que en este año legislativo se abre la puerta para una nueva época en nuestro país, donde la búsqueda de espacios y oportunidades de igualdad para las mujeres ya es una realidad.

Consideró como histórico el ejercicio abierto, transparente y democrático, en el que se demostró, una vez más, que la política es un instrumento útil para construir acuerdos y facilitar que las instituciones funcionen.

“Somos la Legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra a hombres y mujeres en equidad. La Mesa Directiva obedece a esta composición en la que legislativo es vanguardia. “Ya lo hemos hecho norma y se volverá costumbre.

“Al asumir el cargo de Presidenta de este órgano de gobierno, lo hago con la plena convicción de que la confianza de ustedes no es una simple condición de género, sino un compromiso mayor con nuestro país”, expresó.

Dijo que cada uno de los senadores puede hacer la diferencia entre excluir o incluir, entre dialogar e imponer, entre creer o desconfiar, entre sumar o restar. Pero sólo juntos podremos reconstruir la confianza de la ciudadanía, de la participación política y de las instituciones.

Fernández Balboa refrendó a los Poderes Ejecutivo y Judicial la voluntad política del Senado para que siempre, en corresponsabilidad, mantengan una relación de autonomía y respeto, pero de unidad y fortaleza para el Estado, “mirando siempre por el bien de nuestra Patria”.

También asumió el compromiso de mantener una relación respetuosa y constructiva con la colegisladora.

La tarea que nos corresponde, continuó, es contribuir con buenas leyes para México. Así, propuso profundizar la apertura de la Cámara para que quienes tengan algo que aportar encuentren en el trabajo de las senadoras y senadores espacios para que se les escuche.

Recordó que al inicio de esta Legislatura se aprobó un acuerdo de austeridad. “Como presidenta, y a nombre de la Mesa Directiva, refrendo el compromiso por mantener una estricta disciplina del gasto y una administración eficiente, ágil y eficaz, que apoye nuestra labor sustantiva y de legislar a favor de México”.

La senadora reiteró que los mejores logros sólo se alcanzan con la suma del esfuerzo colectivo. Por eso, acotó, propongo mantener durante el segundo año una conducción respetuosa, con estricto apego a las normas jurídicas que regulan nuestra vida parlamentaria.

Ofrezco apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollan en este Pleno, siempre al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad. Las decisiones que este órgano colegiado tome, asentó, serán en todo momento con apego nuestra Constitución Política, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado, anteponiendo siempre el interés general y la institucionalidad.

“Procuraremos el consenso sobre la agenda legislativa pendiente con todos los Grupos Parlamentarios. Definiremos prioridades y cumpliremos con nuestras obligaciones y requerimientos legales en tiempo y forma”, aseveró.

También dijo que nadie debe sorprenderse cuando brote el disenso y la confrontación, pues esto es parte de la democracia. Lo anormal sería que no ocurriera. “Por el contrario, la búsqueda de coincidencias y acuerdos, a partir de las diferencias y las oposiciones, enriquece a las instituciones parlamentarias”, concluyó Fernández Balboa.

Presidenta
Sen. Mónica Fernández Balboa (MORENA);

Vicepresidentes:
Sen. Salomón Jara Cruz (MORENA),

Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN)

Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI);

Secretarios:
Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora (MORENA),

Sen. Verónica Delgadillo García (MC),

Sen. Nancy de la Sierra Aramburo (PT)

Sen. Primo Dothé Mata (MORENA).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube