Mónica Robles honra a las mujeres que lucharon por el derecho al voto #VotoDeLaMujer

*Vamos en camino a la paridad, pero aún tenemos retos pendiente pese al voto.

Veracruz, Ver 17 octubre 2020.- Para muchas políticas de las nuevas élites la fecha del 17 de octubre no tiene ningún significado en el camino para alcanzar una vida más justa y digna para las mujeres en este país, sin embargo, es de vital importancia para quienes han transitado este ámbito de grandes batallas por la igualdad sustantiva.

Hay mujeres con reconocida trayectoria en la lucha por los derechos y responsabilidades de las mujeres en Veracruz, como es el caso de la diputada Mónica Robles Barajas, quien no sólo recordó a quienes la antecedieron, sin que renueva su compromiso, al honrarlas en esta fecha.

“Hace 67 años se reconoció el derecho al voto para las mujeres en #México. Dos años después pudieron hacer efectivo ese derecho, votando por primera vez, en las elecciones de 1955.

“Hoy honramos a las mujeres que lucharon y lograron este gran avance y desde #Morena a mujeres que lucharon por continuamos con su legado para hacer cumplir los derechos políticos-electorales de las mujeres y el Principio de Paridad de Género, para que la Igualdad, la cero discriminación y el empoderamiento de las mujeres, sea una realidad en #Veracruz “, escribió la diputada veracruzana Mónica Robles, en un hilo en sus redes sociales.

El 17 de octubre de 1953 se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular, tras un largo proceso que inició cuando la revista “Violetas Del Anáhuac” demandó el derecho al sufragio femenino.

Hoy que se conmemora el 67 aniversario del reconocimiento del derecho al voto para las mujeres mexicanas resulta una fecha para reflexionar sobre la lucha sufragista en México.

En 1953, el presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mujeres gozaran de ciudadanía plena. Las mujeres emitieron por primera vez a las urnas a emitir su voto en 1955.

El papel de las legisladoras es de vital importancia ya que ellas inciden en las legislaciones pendientes para erradicar la violencia política de género y garantizar piso parejo en los derechos políticos de hombres y mujeres para una igualdad sustantiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube