Montse Ortega demanda transparencia en proceso para nombrar a titular del IVM

/Redacción/

Xalapa, Ver. 22 junio 2020.- La diputada local Montse Ortega presentó una iniciativa para establecer un proceso de selección con plazos perfectamente claros que den certeza al trabajo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, organismo que tiene más de un año sin una titular.

La legisladora panista aseguró que la desigualdad entre mujeres y hombres, históricamente se ha traducido en un trato desventajoso para ellas, por ello la tarea del IVM es sustancial para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres veracruzanas, por lo que su dirección no puede estar a la deriva y al margen de la ley.

“Es lamentable que ante la situación que enfrentamos de pandemia del COVID-19 y de la otra pandemia: la violencia contra las mujeres, el gobierno lo tome a la ligera y no actúe en consecuencia. Por ello, a fin de darle certeza a uno de los institutos que nació de la sociedad para la sociedad, a fin de alcanzar la igualdad y respeto a los derechos de las mujeres, se propone que el proceso de selección dure máximo sesenta días naturales”.

La iniciativa propone que para el caso de renuncia o ausencia definitiva de la titular de la Dirección del Instituto los Consejos Consultivo y Social, contarán con diez días naturales para emitir la Convocatoria correspondiente e iniciar el proceso de selección. Concluido el proceso de selección y una vez otorgado el nombramiento, la nueva titular de la Dirección del Instituto deberá rendir protesta y asumir el cargo por el tiempo que resta para concluir el periodo. Hasta en tanto se nombre a la Directora titular, quedará como encargada de Despacho la Secretaria Ejecutiva del Instituto.

Por último recordó que Veracruz vive una emergencia de violencia de género sin precedentes: ya que en 2019 ocupó el primer lugar en feminicidios con 157 asesinatos y este año se ubica en segundo lugar en feminicidios. Respecto de las llamadas al 911, han sido mil 141 por violencia contra las mujeres y mi 518 por violencia de pareja; además, se registra un incremento del 22% en los delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, respecto al mismo periodo en 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube