Monumento, fotografía e instalación para un acercamiento al alma de las cosas.

*

15/11/2022/ Xalapa, ver.- El jueves 17 de noviembre a las 18:00 horas se inaugura en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la muestra fotográfica que, bajo el título Monumento, presenta David Víctory Pineda.

Monumento es una compilación de fotografías en técnicas tanto tradicionales como alternativas, así como instalaciones que combinan imágenes y soportes.

El artista declara, sobre este trabajo reciente, que las piezas fueron realizadas a partir de un pensamiento arqueológico de sanción sobre objetos viejos/rotos y sin valor utilitario, los cuales por algún motivo o punctum las personas conservan como valiosos. Es su modo de “fisgonear” la manera en que conservamos nuestras propias historias. Otras piezas, por ejemplo, fueron creadas como parte de un estudio estético de la naturalidad con la que las personas conviven con sus propios espacios. Instalaciones involuntarias a las que llamó “Bodegones Modernistas” – o ModernsSTILLLife-. Ambas series fueron realizadas con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.

En sus propias palabras:  “Exploro lo íntimo y lo común, participando como un reactivo de la realidad que se presenta, interviniendo el espacio para generar una atmósfera surreal, estética y onírica.”

David Víctory Pineda fue seleccionado en el programa PECDAV en 2014 y por el programa FONCA en 2018, ambas en categoría de Jóvenes Creadores y especialidad en fotografía. Actualmente trabaja de manera independiente en su cuarto obscuro y taller fotográfico #Laboratorio1983.

Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana (UV), y cuenta con una especialidad en Dirección de arte, redacción y concepto creativo en Underground, Buenos Aires Argentina. Ha tomado diversos talleres de fotografía en Ciudad de México y de edición de libros de artista.

Sobre el artista, Cristina Kahlo ha escrito: “Fotografiar es también una forma de poseer. Mediante distintos tipos de película fotográfica y técnicas de impresión, David se apropia de aquellos objetos que le provocan interés o inquietud. Objetos rescatados del tiempo y cuya función es transformada una vez más al habitar en una imagen. Como una labor kintsugi, en las imágenes de David Victory Pineda los objetos cobran nueva vida, relatos que serán conservados mientras alguien los mire.”

Monumento permanecerá en la Galería Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa hasta el 11 de febrero de 2023. El acceso a los espacios de exposición temporal es gratuito. Los horarios de visita son de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube