*
29/10/2021/ Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de la papeleta que sería utilizada para una eventual Revocación de Mandato en marzo del próximo año.
La papeleta será de color rosa con las marcas de agua que certifican su legalidad y con la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La boleta incluye dos opciones en la que los ciudadanos podrán elegir si continúa López Obrador en el cargo:
1.–Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
2.- – Que siga en la presidencia de la república
En la sesión Morena acusó a los consejeros de bloquear a ciudadanos que pretenden recolectar los 2.8 millones de firmas que se requieren para llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.
Euripides Flores, representante de Morena, aseguró que el organismo bloquea la participación de ciudadanos, al señalar que “con argucias, mañas, con patrañas formalistas le ha venido cerrando la puerta a la ciudadanía de a pie” que presentó su solicitud para ser promotores de dicho mecanismo.
Los consejeros rechazaron esas acusaciones y sostuvieron que se encontraron diversas irregularidades en las solicitudes de los promoventes.
Precisaron que la Constitución habla de una Revocación y no de una ratificación del mandato del presidente.
Sin embargo Morena insistió en que López Obrador será ratificado en el cargo y mostró para sombro de los presentes en la sesión del INE una papeleta marcada a favor de que presidente continúe en el cargo.
Para que se lleve a cabo la consulta se requiere el 3% de las firmas de ciudadanos en la lista nominal de al menos 17 estados del país que manifiesten su intención de participar en dicho ejercicio. Por ello, del 1 noviembre al 15 de diciembre se realizará la captación de firmas.
El 11 de enero de 2022 se conocerá el resultado de la verificación de firmas y en caso de ser procedente, un día después el INE emitirá la convocatoria para que el 27 de marzo se realice la consulta de revocación de mandato.