Morena se lleva las intermedias, pierde mayoría absoluta en el Congreso, dependerá de aliados .

Por mis Plumas

Hubo balazos, “dinero a manos llenas”, muertos, varios heridos y decenas de detenidos

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS * cortesía de
https://reportajesmetropolitanos.com.mx

Ciudad de México, 06 de junio de 2021.- El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila como vencedor de las elecciones legislativas intermedias de este domingo, pero pierde la mayoría absoluta de la que goza hoy, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), un golpe al autoritarismo de AMLO, ya que de confirmarse las tendencias en el voto, ya no podrá disponer del Congreso como lo ha hecho en lo que va de su sexenio, frenándose muchas de sus iniciativas que significarìa un retroceso para el país, que hoy vivió comicios violentos en algunos estados, en los que “llovió” dinero para comprar el voto y violencia en otros para intimidar y “reventar” a balazos el proceso de los mismos.

Según estos datos, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre 190 y 203 diputados.

Hasta ahora, tenía 256 diputados de los 500 que conforman la Cámara de Diputados.

Pero, junto con los partidos que respaldan a AMLO sí mantendrían la mayoría absoluta, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conseguiría entre 40 y 48 diputados (convirtiéndose en el gran ganador) y el Partido del Trabajo, entre 35 y 41, lo que les permitiría sumar hasta 292 de las 500 curules de la Cámara.

De confirmarse estas tendencias, Morena estaría perdiendo 20% de sus legisladores y dependerá más de sus aliados para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Si los resultados finales ratifican esta tendencia, la coalición de AMLO ya no gozaría de una mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) necesarias para impulsar algunas reformas previstas en su proyecto Cuarta Transformación (4T), incluyendo cambios constitucionales que perfilan a México como líder de la izquierda en América Latina

Para lograr esto requieren 334 diputados, pero la alianza oficialista sumaría solamente 292.

López Obrador no estuvo en las boletas electorales, pero estas elecciones fueron el termómetro que miden su política y su programa de gobierno, así como el poder de sus opositores que formaron la alianza Fuerza por México, que integran el PAN, PRI y PRD, que han continuaràn su bloque opositor hasta recuperar el poder presidencial en las elecciones de 2024.

En tanto, gobernaran en conjunto los estados y ciudades que ganaron juntos este domingo.

En la coalición opositora, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene, hasta este domingo, entre 106 y 117 diputados; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 63 y 75 curules; mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaría entre 12 y 21

El consejero del INE, Ciro Murayama, descalcificò los pronunciamientos de triunfo que proclamaron los líderes de los partidos a minutos del cierre de casillas, incluso cuando en algunos estados aún no terminaban las votaciones, como en Sonora y Baja California, calificándolos de irresponsables.

El priìsta Alejandro Moreno: con encuestas de salida pronuncio triunfos en en Campeche, Tlaxcala, Michoacán, guerrero y colima,

El panista Marko Cortes: Asegurò que “la mayoría de la gente no esta de acuerdo en cómo gobierna MORENA. Le quitamos la mayoría calificada en el Congreso. Gano México”.

Declaró que ese partido es ganador en la contienda por la Gubernatura de Querétaro. Además declaró que llevan ventaja en la Ciudad de México en Alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán, San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Chihuahua,

Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo ganaron 12 de 15 gubernaturas y que CDMX sigue siendo izquierda. “Vamos muy bien para retener la mayoría”. Dijo.

Por separado, Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI a la Gubernatura, respectivamente, aseguraron que las tendencias les favorecen y se proclamaron ganadores de la contienda, lo mismo que Irving Salgado en Guerrero y Alfonso Durazo en Sonora-.

Las cifras ofrecidas por el INE corresponden a un procedimiento que se conoce como “conteo rápido”, para conocer la misma noche de las elecciones los resultados electorales a partir del análisis de una muestra representativa de las votaciones, informó Lorenzo de Córdoba, presidente del INE, al asegurar qur votaron 51.7% y 52.2% de los 93 millone de mexicanos electores.

En un reporte televisivo que hizo a las 23 horas, en las que además de dar a conocer las tendencias del conteo rápido dijo que las elecciones se desarrollaron en ”una jornada histórica pacífica en un país democrático y plural”.

VIOLENCIA ELECTORAL y COMPRA DE VOTOS

Sin embargo, informó que 30 casillas no fueron instaladas por incidentes de violencia.

En 115 casillas se suspendió la votación y en total se registraron 6 mil 40 incidentes, de los cuales se pudieron resolver 54.87%.

Las casillas no instaladas y las suspendidas se registraron en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas.
En Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Veracruz fueron reportados actos violentos, quema de boletas e intento de compra de votos.

hubo balazos, golpes, intento de compra de votos, enfrentamientos entre pobladores del Estado de México, Oaxaca, y la Costa Chica de Guerrero.

En Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, murieron dos personas al enfrentarse a un grupo de sujetos que robaron, quemaron y destruyeron las urnas en esa localidad.

La autoridad electoral de Oaxaca determinó suspender la jornada en Santa María Xadani, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por la falta de condiciones debido a diversos actos violentos en que se registraron.

Al menos 10 personas han sido detenidas por los hechos. Se aseguraron armas, dos vehículos y radios de comunicación.
Los candidatos del PRI, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza y Unidad Popular, responsabilizaron de los hechos violentos al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, cuando esta mañana un grupo de personas con el rostro cubierto acudió a hacer destrozos en varias casillas que recientemente se habían instalados.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que 85 personas fueron detenidas por su probable participación en delitos electorales y disturbios registrados en los comicios de este domingo, entre ellos en la casilla número 2491 en Metepec, donde un grupo de 20 encapuchados intentaron robar las boletas electorales y destruir las casillas, mientras los funcionarios de la misma y los ciudadanos que se encontraban ahí para emitir su voto les pusieron resistencia.

Solo voltearon mesas, tiraron material, pero no lograron llevarse nada. En la trifulca hubo varios lesionados que no fueron hospitalizados.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que fueron detenidas 15 personas, quienes llegaron en cuatro vehículos: dos Chevrolet tipo Matiz un Nissan March y un Hyundai i10.

A poco menos de una hora del cierre de casillas, en Tierra Caliente de Michoacán, ubicado entre el triángulo de Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla, y que es disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, la votación lució fantasmal.

En casillas de la Supermanzana 516 de #Cancún, donde los funcionarios de casilla se tiraron al suelo, al escuchar balazos que tiraron al aire un grupo de hombres que viajaban en una camioneta cerca de la casilla.

Sujetos armados realizaron disparos de arma de fuego en la colonia Aquiles Serdán, perteneciente al municipio d Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

En #Tuxtepec ciudadanos le quitaron una maleta con dinero a una mujer “mapache” para comprar votos, que viajaba en un carro rojo.

Entre el tumulto, en las imágenes quedó captado el momento en el que los presuntos delincuentes lanzan el dinero al aire, esto mientras los ciudadanos se abalanzan para agarrar algún billete de 200 pesos.

En Amecameca, sujetos a bordo de un vehículo color blanco agredieron a un miembro de su familia diciéndole “Si sigues apoyando al PRI vas a valer…”, la familia al ver esta agresión expulsó a los agresores, quienes amenazaron con volver.

Alrededor de las 12:20hrs regresaron y abrieron fuego contra el domicilio, hiriendo a tres miembros de la familia, entre ellos una menor de dos años.

La familia pide a los partidos de MORENA y PVEM no lucrar con esta tragedia, ya que existen posicionamientos al respecto en redes sociales donde ambos partidos argumentan que los agredidos son simpatizantes de su movimiento.

La señora Ángela Carrillo S. aseguró que no pertenecen a alguno de esos partidos, y pide respeto a ella y su familia.

En la casilla 924 de la escuela “Gregorio Pérez Cahuich” de Tulum, Policía Quintana Roo detuvo a un sujeto que arrojó una bomba Molotov e hirió a una mujer.

En Texcoco, detuvieron a Vianey García, del partido MORENA secretaria de Sandra Luz falcón, comprando votos en Huexotla a favor de MORENA, por lo que la gente intentaba lincharla, pero fue salvada por la policía.

La fiscalía de Tamaulipas identificó a las personas detenidas con dinero en efectivo, quienes confesaron pertenecer a Morena, que los contratò para inducir el voto a su favor en esta entidad.

En Tijuana un grupo armado abandonó una cabeza humana la interior de una hielera sobre calle Monte Albán y Avenida Guadalupe Victoria, a unos metros donde ciudadanos ejercían su voto.

Al mismo tiempo sobre la calle Tulum, a una cuadra del lugar sicarios ejecutaron a un hombre a balazos, sin importar el operativo de seguridad, y la afluencia el mercado sobreruedas de la colonia cometieron el acto.

En ambos casos no hubo personas detenidas, y los casos se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.

[email protected]
[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube