Morena traicionó su palabra: Diputada del PRD

*A 22 días de instalado el grupo de trabajo sobre la reforma electoral, sólo una de tres comisiones analiza las iniciativas. 

• La diputada Elizabeth Pérez reitera la posición de su partido de no avalar esa reforma

Palacio Legislativo, 18-11-2022 .- A 22 días de que se instaló el grupo de trabajo sobre la reforma política-electoral, sólo la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las tres comisiones analizarán las 108 iniciativas en la materia, convocó a reunirse en los próximos días y declararse en sesión permanente para estudiar las propuestas, señaló la vicecoordinadora del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

Por medio de un comunicado, detalló que solo falta que hagan lo propio las comisiones de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población, pero ante las recientes declaraciones del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, “es de esperar que el oficialismo presente su proyecto de dictamen sin consensuar con la oposición”.

“Ello significa que el coordinador de Morena, una vez más, incumple su palabra del pasado 25 de octubre cuando fijó el compromiso de construir una reforma político-electoral que beneficiara al país, no la imposición de la mayoría mecánica”, aseveró.

Pérez Valdez compartió que, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, ya recibió notificación, pero sigue sin aviso de las otras dos comisiones con las que se discutiría la propuesta de reforma.

“No hemos tenido sesión en la Comisión de Reforma Política-Electoral, ni tampoco en la mesa de trabajo. No hemos recibido siquiera un pequeño compendio con las iniciativas constitucionales y en leyes secundarias; algún comparativo con las ideas sobre las cuales se pudiese coincidir entre todos los grupos parlamentarios”.

Mientras tanto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, ya anunció que el 23 de noviembre Morena presentará ante comisiones la propuesta del Ejecutivo Federal, para subirla al Pleno el martes 29 de noviembre, acusó.

La legisladora dijo que en la Cámara de Diputados existen 51 iniciativas de reformas constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, y otras 57 sobre reformas a las seis leyes vinculadas a procesos político-electorales, sintetizadas y agrupadas en cinco temas: régimen político, instituciones electorales, sistema de partidos, género, inclusión y diversidad, así como justicia electoral.

Si contamos los días, conforme al reglamento de la Cámara, el 22 o 23 de noviembre se estaría aprobando un dictamen en comisiones, y el jueves 24, votando en el Pleno, adelantó.

“¿En qué términos? No sabemos. Simplemente se recibió la convocatoria, pero quien debería de llevar la discusión es la Comisión de Reforma Política-Electoral, de la cual soy integrante, y no nos han informado absolutamente nada”, advirtió.

La legisladora reiteró la posición de su partido de no avalar esa reforma, porque “la democracia que tenemos nos ha costado mucho al PRD.

“Por eso fuimos las y los primeros en sumarnos a la marcha, porque no vamos a dejar de lado todo lo que hemos aprendido en este proceso democrático que, mucho de ello ha sido a golpe de sentencia, y que la marca dice: Partido de la Revolución Democrática. Entonces, no hablemos del gasto que implican el INE ni nuestras instituciones, sino hablemos de la inversión de lo que significa la democracia que hoy tenemos”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube