Morena y aliados en la Cámara de Diputados entregan al Ejecutivo el fondo de salud

+ La aprobación en lo general de la Ley de Ingresos de la Federación 2021, fue avalada en lo particular con 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones.

+ Diputadas y diputados del PAN, PRI y MC presentaron reservas al Artículo Décimo Quinto Transitorio.

Cdmx. 05 noviembre 2020.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. Se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En lo particular, la votación fue de 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones.

Fueron aprobadas en términos del dictamen las reservas al Artículo Décimo Quinto Transitorio del proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, presentadas por diputadas y diputados del PAN, PRI y MC.

Dicho Artículo señala que: “El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”.

En la discusión en lo particular, las y los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, Verónica María Sobrado Rodríguez, Patricia Terrazas Baca, Sylvia Garfias Cedillo, proponían eliminar dicho artículo; etiquetar los recursos para la compra de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y que el Ejecutivo envíe informes semestrales sobre los 33 mil millones de pesos.

También, que remanentes se destinen para enfermedades que provocan gastos catastróficos; apoyar la atención, tratamiento y medicamentos de pacientes con cáncer infantil, leucemia, cáncer de mama, cervicouterino y de pulmón; infraestructura hospitalaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sobre apoyos a los museos.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, Eduardo Zarzosa Sánchez y Enrique Ochoa Reza, diputada y diputados del PRI, planteaban que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar se destinaran a garantizar la salud y para la compra de la vacuna contra el Covid-19. Ochoa Reza propuso la eliminación de dicho artículo.

En tanto, el diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) sugirió precisar en dicho artículo que los recursos sólo podrán utilizarse para que el Instituto Nacional de Bienestar realice directamente el pago de la vacuna contra el Covid-19 sin necesidad de que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube