Movimiento de Mujeres Nacional responde al desdén presidencial con protestas #CDMX

*Esta mañana de nueva cuenta mujeres activistas se manifestaron al exterior del Palacio Nacional.

/Redacción/.

Cdmx. 18 febrero 2020.- Luego de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador les pidiera a las mujeres que salen a las calles a protestar por lo que califican de actitud indolente ante el creciente número de feminicidios de Mujeres y niñas, que no pintaran las paredes y puertas, las protestas y emplazamientos rumbo al 8 de marzo se multiplicaron.

“Les pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación”, expresó en su conferencia matutina del lunes.

A 24 horas de esta declaración desde Palacio de Gobierno, los llamados a “pintar el avión”, a marchas a protestas a manifestarse en las calles para pintar todo de colores en protesta a la ausencia de políticas integrales para frenar los asesinatos de mujeres en razón de género surgen momento a momento en un movimiento nacional de mujeres unificado.

La mañana de este martes, un contingente de estudiantes, colectivos y organizaciones feministas se manifestaron en contra de los feminicidios y la violencia de género, mientras el Presidente López Obrador ofrecía su conferencia mañanera donde no hubo paridad en el otorgamiento de las preguntas, luego de que había quien “zopiloteaba” las tragedias

“Yo entiendo de que en una circunstancia de esta hay una exigencia de justicia y además es lo que se debe de hacer, es lo mínimo pero no debe de actuarse con oportunismo, es un asunto muy serio, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar, esto no significa de ninguna manera censura, es nada más, poner las cosas en su lugar porque de repente nos salen paladines de la justicia, quienes formaron parte del régimen opresor de corrupción”,

Las mujeres inconformes con las expresiones presidenciales exigen justicia en los casos de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, y de la niña Fátima cecilia, quien fue secuestrada y asesinada en Tláhuac.

Como desafío al gobernante, las mujeres realizaron pintas en paredes y puertas del recinto donde les impiden el paso para participar en la conferencia mañanera y en dónde aseguran el pasado viernes fueron objeto de burla por quienes recibieron a una comitiva de 10 de ellas, ya que no se comprometieron a nada.

Versión estenógrafica de lo expresado en el tema durante la conferencia presidencial:

INTERLOCUTORA: ¿Les enviaría un mensaje a las mujeres que están afuera? Sobre todo cuando ellas piden que se pueda reunir con grupos de mujeres, que puedan hablarle para sensibilizar sobre este tema. ¿Qué es lo que usted les diría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los está atendiendo Claudia y aquí está también atendiendo este caso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas.

INTERLOCUTORA: Es que ante feminicidios, presidente, no podría haber manifestaciones pacíficas cuando sigue habiendo mujeres asesinadas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que sí, yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo manifestar el dolor que están viendo ante el asesinato en esas características de una niña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

…………………….

INTERLOCUTOR: Si me permite. ¿Su gobierno tiene algunas acciones o tiene planeado llevar a cabo acciones a futuro con organizaciones ciudadanas o con la iniciativa privada por medio de sus fundaciones y actuar o permitirles que trabajen en conjunto con su administración en el tema de feminicidios?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar problemas de violencia, feminicidios, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta.

El enfoque que estamos imprimiéndole a todos los problemas sociales, repito, es atender las causas, es ir al fondo, es bienestar y fortalecimiento de valores, evitar la desintegración de las familias, la familia es fundamental, a lo mejor en otros países no tanto, pero en México la familia es el pilar principal de la convivencia.

No sé si les comenté de una investigación reciente que consistió en hacer entrevistas a sicarios. Es un buen trabajo de investigación, porque no hay investigación sobre estos temas, el periodo neoliberal borró todo, las ciencias sociales, bueno, quitaron el civismo, la filosofía, querían desaparecer la historia y predominó lo material, y esto influyó en las ciencias sociales. Hablábamos la vez pasada que el tema de la corrupción no se trataba, no se trató durante el periodo neoliberal, era un tema vedado.

Esta investigación que tuvo que ver con entrevistas a sicarios es muy buena, es un trabajo con mucho rigor, que demuestra que la mayoría de los que toman ese camino de las conductas antisociales, la mayoría de los entrevistados expresó que su decisión de dedicarse a la delincuencia tuvo mucho que ver con los problemas familiares, en su familia, al grado que la mayoría de ellos coincide en que lo que más los volvió duros de corazón fue el maltrato de los padres a sus mamás, del maltrato a sus madres y que cuando ya eran jefes, una de las cosas que deseaban o cuando aspiraban a ser los jefes de los grupos, de las bandas, una de las cosas que más deseaban era ajusticiar a sus padres.

Que cuando llegaban a ser jefes, que tenían todo para ejecutar ese deseo, al final -y fíjense lo que es el ser humano- desistían, pero les mandaban a hablar o les decían a los papás: ‘vete lejos, no te quiero volver a ver, porque si te vuelvo a ver…’

Eso es lo que tenemos que atender, las causas.

¿Qué hicieron estos gobernantes, simuladores?

Se ponían enfrente de la televisión a decir: ‘No me va a temblar la mano, la ley es la ley’. ¿Se acuerdan?

Tenemos que atender las causas. La paz, la tranquilidad son frutos de la justicia. Claro que es importante que haya vigilancia, que se profesionalice a la policía, que se cuente con el apoyo, como ahora del Ejército, de la Marina, todo eso es necesario, pero lo más importante es lograr una sociedad mejor, eso es lo más importante, es lo más eficaz, lo más humano. Entonces, no vamos a cambiar, tenemos que seguir en eso.

Claro, lleva tiempo. Imagínense, después de 36 años de una política individualista, egoísta, que le dio la espalda a la gente, como lo decía ayer, no es nada más una crisis, es una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, algo que afecto todos los órdenes de la vida pública: lo económico, lo político, lo social, la pérdida de valores.

¿Cómo enfrentar eso?

Con una transformación, no hay más, un cambio radical, arrancar de raíz al régimen corrupto. Y no hay que tenerle miedo a la palabra radical, viene de raíz, radical es de raíz y es arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias, de privilegios y todo lo que lo envuelve y todo lo que lo reproduce.

Por eso es interesante también el tiempo que estamos viviendo, es todo un replanteamiento, son reacomodos, son concepciones nuevas, es un cambio de régimen.
………………………

INTERLOCUTORA: Corresponsal de Atiempo.tv, Dalila Escobar.

Allá afuera hay mujeres manifestándose de nuevo por este tema de los feminicidios. Pareciera que no hay empatía con el asunto. No es tema que se trate de usted o de los adversarios, no es un tema que se trate como de las críticas; se trata de mujeres que son asesinadas, que son violentadas en muchas ocasiones, sí, por sus parejas y en este sentido en muchas ocasiones sí, la razón es el simple hecho de ser mujer.

¿Por qué? Porque en algunas ocasiones acuden a los ministerios a denunciar a sus propias parejas, no les hacen caso, meses después son asesinadas.

El caso de Fátima es un caso injustificable. Ha habido una serie de omisiones por parte de las autoridades anteriormente y en la actualidad. Se reportó a la menor desde el 11 de febrero, en cuanto se supo del tema tardaron horas en encontrar presuntos responsables, en difundir videos; sin embargo, tardaron días en poder localizar, es más, la localizaron sin vida.

Preguntarle: ¿Cómo deberán actuar los ministerios públicos?, sobre todo cuando tenemos una fiscalía que cree que es más importante reformar la ley para adecuarla a lo que los ministerios entienden y no enfocarse en entender por qué debe de atenderse la perspectiva de género en este tipo de delitos.

¿Cómo deberá ser la actuación de las autoridades en este sentido?

Y bueno, más allá de paredes o puertas pintadas, pues estamos hablando de vidas.

Es ese el planteamiento. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya se está atendiendo por parte del gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal Ernestina Godoy.

Y son casos, repito, muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿qué van a hacer para…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos atendiendo las causas, ya lo expliqué, para tener una sociedad mejor, para que se fortalezcan los valores, que haya bienestar material y bienestar del alma. Entonces, sí estamos trabajando; además, no hay impunidad, el que comete un delito es castigado.

Y tienen, quienes protestan, todas las garantías para hacerlo, es un derecho, es una libertad que nosotros garantizamos.

INTERLOCUTORA: ¿Su gobierno cuándo presentaría un plan puntual para atender el tema de feminicidios como tal, que se les atienda como tal? Un plan que no sea sólo un decálogo, sino que vaya puntualmente a ese tipo de delitos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que estamos atendiendo las causas. Y nosotros pensamos que en la medida que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en donde el individualismo no sea lo que prevalezca, sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos.

PREGUNTA: (inaudible) una fiscalía especializada.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, también, también, todo lo que haga falta.

PREGUNTA: Pero, ¿sí estaría usted entonces por la creación de una fiscalía especializada para atender el feminicidio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro que sí, eso corresponde a los congresos estatales, los congresos federales, el Congreso federal, corresponde a los gobiernos de los estados, a la Fiscalía General. Yo lo veo muy bien y todo lo que se haga para conseguir la paz y la tranquilidad, lo vemos muy bien y vamos a seguir ayudando en todo.

INTERLOCUTORA: Porque finalmente, ¿cómo considera usted que ha sido la actuación de los ministerios públicos? Le digo, la han denunciado y veces no se atiende.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que tenemos que ir cambiando y ya inició la transformación, y todos estamos haciendo un esfuerzo, nada más que se solapó por mucho tiempo la corrupción y problema que se soslaya, estalla.

Todo esto que está sucediendo es el fruto podrido, repito, de un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Entonces hay que cambiar al régimen y lo tenemos que lograr, ese es el propósito principal.

INTERLOCUTORA: ¿Les enviaría un mensaje a las mujeres que están afuera? Sobre todo cuando ellas piden que se pueda reunir con grupos de mujeres, que puedan hablarle para sensibilizar sobre este tema. ¿Qué es lo que usted les diría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los está atendiendo Claudia y aquí está también atendiendo este caso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y todo nuestro respeto y garantías para manifestarse. La única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas.

INTERLOCUTORA: Es que ante feminicidios, presidente, no podría haber manifestaciones pacíficas cuando sigue habiendo mujeres asesinadas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que sí, yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio; o sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo manifestar el dolor que están viendo ante el asesinato en esas características de una niña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo entiendo muy bien, lo entiendo, pero creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

……………………..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, está -lo dije- el gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, a cargo la investigación sobre este caso lamentable de la niña que fue asesinada cruelmente. Claudia está a cargo de esto y nos van a estar informando y se va a estar informando a los ciudadanos.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿sí va a haber sanciones a las autoridades educativas que fueron…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ellos van a decidir, quienes llevan a cabo la investigación van a decidir lo que corresponde en estos casos. Y desde luego pues no puede haber impunidad, porque no debe haber impunidad en ningún caso, menos en estas situaciones tan lamentables, graves.

Yo lo único que pido es que la autoridad encargada lleve a cabo la investigación y se resuelva de conformidad con la ley sobre las responsabilidades.

INTERLOCUTORA: El DIF revictimizó a la niña y a la familia de la niña exhibiendo la situación de dolencia que vivía. ¿Esto qué nombre merece?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperar a que…

INTERLOCUTORA: Porque dar a conocer cómo vivía la familia, cuando el crimen que se investiga no es cómo vivía la familia, sino el crimen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables.

Y sobre todo a los conservadores, decirles, recordarles que no somos iguales, porque ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, ‘zopilotean’.

Vi hasta un cuestionamiento del que fue secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz, muy preocupado, supuestamente; nada más es cosa de recordarle a Liébano que cuando él estaba en la Presidencia se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública.

¿Y saben cuánto le ha costado al país?

Dos billones de pesos. ¿Cuántos empleos, cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuánto bienestar?

Entonces, yo entiendo que en una circunstancia de estas haya una exigencia de justicia, además es lo que se debe de hacer, es lo mínimo, pero no debe de actuarse con oportunismo, o sea, es un asunto muy serio, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar.

Entonces, esto no significa de ninguna manera censura, es nada más poner las cosas en su lugar, que de repente nos salen paladines de la justicia quienes formaron parte del régimen opresor, el régimen de corrupción, el régimen de pillaje.

Lo mismo los intelectuales orgánicos, que gritaban como pregoneros cuando se privatizaba el sector público, gritaban, y callaban como momia cuando se saqueaba al país. Entonces, esa amnesia…

Nos deben una explicación, nos deben el ofrecer disculpas, no lo hacen; y como si no hubiese sucedido nada, como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de la nada, de repente surgió, desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, todo se agravó, él es el culpable.

No estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible y que actuemos con integridad y se hable con la verdad, o sea, no aprovechar estas circunstancias.

humano para expresar nuestras fobias políticas! No, no es así. De todas maneras, libertad completa, absoluta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube