/Redacción/
Madrid, Es. 23 octubre 2019.- Santos Juliá murió en Madrid, a los setenta y nueve años, a causa de un cáncer. Estuvo activo hasta hace pocos meses y el pasado marzo publicó su último libro, ‘Demasiados retrocesos. España 1898-2018’.
Santos Juliá era todo un personaje en el mundo de las autoridades intelectuales. En las conversaciones privadas solía hablar en voz baja y con modales suaves, pero en determinados momentos -cuando se discutía sobre política, de los antecedentes históricos de cierto suceso político actual, o acerca de la personalidad de alguna figura del pasado o el presente- su voz se crecía; no porque él la alzara, sino porque sus interlocutores tendían a callarse y a dejarle hablar. Entonces, daba una lección breve, en ocasiones levemente irritada pero pausada, sobre el asunto en cuestión. Tendía a ser firme, imparcial y ecuánime. Cualquier cosa menos indiferente, sostienen medios locales.
Deja libros como ‘Los socialistas en la política española’ (Taurus), ‘Un siglo de España. Política y sociedad’ y uno de los más recientes e importantes en su obra, ‘Transición: Historia de una política española (1937-2017)’, en el que reconstruyó la manera en que, incluso ya durante la Guerra Civil y los primeros y más oscuros años de la dictadura, siempre existieron proyectos para una España democrática que superara los traumas del enfrentamiento.
El historiador y sociólogo fue un formidable escritor de periódico, sobre todo en ‘El País’