Muere el historiador español Santos Juliá

/Redacción/

Madrid, Es. 23 octubre 2019.- Santos Juliá murió en Madrid, a los setenta y nueve años, a causa de un cáncer. Estuvo activo hasta hace pocos meses y el pasado marzo publicó su último libro, ‘Demasiados retrocesos. España 1898-2018’.

Santos Juliá era todo un personaje en el mundo de las autoridades intelectuales. En las conversaciones privadas solía hablar en voz baja y con modales suaves, pero en determinados momentos -cuando se discutía sobre política, de los antecedentes históricos de cierto suceso político actual, o acerca de la personalidad de alguna figura del pasado o el presente- su voz se crecía; no porque él la alzara, sino porque sus interlocutores tendían a callarse y a dejarle hablar. Entonces, daba una lección breve, en ocasiones levemente irritada pero pausada, sobre el asunto en cuestión. Tendía a ser firme, imparcial y ecuánime. Cualquier cosa menos indiferente, sostienen medios locales.

Deja libros como ‘Los socialistas en la política española’ (Taurus), ‘Un siglo de España. Política y sociedad’ y uno de los más recientes e importantes en su obra, ‘Transición: Historia de una política española (1937-2017)’, en el que reconstruyó la manera en que, incluso ya durante la Guerra Civil y los primeros y más oscuros años de la dictadura, siempre existieron proyectos para una España democrática que superara los traumas del enfrentamiento.

El historiador y sociólogo fue un formidable escritor de periódico, sobre todo en ‘El País’

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube