Fallece María de los Ángeles Moreno Uriegas, primera presidenta del PRI

*Fue una de las figuras más emblemáticas del PRI a lo largo de varios años. Defensora y luchadora por los derechos de las mujeres.*

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de abril 2019.- María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex senadora y ex presidenta nacional del PRI, murió la mañana de este sábado a los 74 años.

Fue una de las figuras más emblemáticas del partido a lo largo de varios años. Defensora y luchadora por los derechos de las mujeres, el aborto e integrante del grupo plural.

Moreno Uriegas, fue economista por la UNAM, María de los Ángeles Moreno Uriegas llegó al PRI en 1970. Fue subsecretaria de Programación y Presupuesto y secretaria de Pesca en 1988. Después de tres años en el cargo, fue invitada a desempeñarse como diputada plurinominal y, a petición de Luis Donaldo Colosio, realizó una campaña electoral acompañando a los candidatos de la mayoría.

En diciembre de 1994 fue nombrada presidenta nacional del PRI, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México al frente de un partido en el poder. Entre 1991 y 1994 fue diputada federal y ese año fue elegida como senadora. En 2000 fue electa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó la bancada del PRI.

En 2005 tomó protesta como presidenta del PRI en el Distrito Federal y en 2006 se convirtió nuevamente en senadora.

María de los Ángeles Moreno era muy activa en sus redes sociales, donde destacan mensajes en apoyo a José Antonio Meade, algunos dedicados a compañeros de partido, así como otros a favor de la protección animal.

Lamentan muerte de María de los Ángeles Moreno, ex presidenta de PRI

Figuras del ámbito político como la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

La priista Rocío García Olmedo, primera en dar la noticia, “lamento mucho el fallecimiento de nuestra querida amiga y compañera de partido María de los Ángeles Moreno”.

En su Twitter externó que a la ex presidenta priista, secretaría de estado, diputada, senadora, entre otros muchos cargos, la “recordaremos con cariño siempre. Descansa en Paz”.

Añadió que María fue la primera mujer que ocupó la dirigencia del PRI (4 de diciembre de 1994-18 de agosto de 1995), “su aportación a las causas de las mujeres fue fundamental, tanto como su intervención en el logro de la Sentencia 12624”.

Minutos después, también en Twitter, la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que María de los Ángeles Moreno “fue una mujer que representó los valores de nuestro partido”. “Una mujer determinada y con una profunda vocación de servir.

También la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó sus condolencias, “Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno Uriegas, mexicana de excepción, con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas de nuestro país. QEPD”.

José Antonio Meade, excandidato presidencial, destacó la figura de Moreno como política y economista. “Me da profunda tristeza la muerte de María de los Ángeles Moreno @MMorenoU. Fue una gran política y economista. Una extraordinaria mujer y amiga. Se le va a extrañar mucho”, dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube