Muere María Luisa Mejía Lagunas defensora de los derechos de las mujeres indígenas, feminista y ambientalista

/Estrella Pedroza/

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos, 02 de febrero 2020.- María Luisa Mejía Lagunas, promotora y defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas, del medio ambiente, del entorno rural en Morelos y feminista, falleció este fin de semana a los 71 por causa de un infarto fulminante.

De acuerdo a familiares y amigos de la activista y feminista, el infarto fulminante la sorprendió durante una cita médica, el pasado viernes por la noche, a la que acudió porque se había sentido mal en días anteriores.

Por más de dos décadas, María Luisa, trabajó en ámbitos rurales e indígenas de manera individual y desde la sociedad civil, principalmente desde el Movimiento de Mujeres del Grial con representación nacional e internacional.

Entre los municipios donde más impulsó acciones fue en Temixco ,Tlatizapan y Miacatlán. Teniendo mayor interés en la comunidad indígena de Cuentepec, situada en Temixco, desarrolló actividades de capacitación estableciendo talleres productivos (Costura, panadería, alfarería y actividades de cuidado del medio ambiente); además capacitando a un grupo de promotoras comunitarias.

En la comunidad indígena de Coatetelco, ubicado municipio de Miacatlán, impulsó un proceso de capacitación dirigido a líderes de la comunidad para establecer Centros de desarrollo turístico. Participó en proceso de trabajo con 17 países trabajo sobre Ecoespiritualidad y metodologías para elevar la autoestima de las mujeres.

En 2008 , Mejía Lagunas fue Consejera del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable representando al Sector Género en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

Su partida ha conmocionado a activistas y feministas en la entidad que expresaron en redes sociales sus condolencias y recordaron muchas de las acciones que emprendió en pro de las mujeres indígenas y recordaron que “era una mujer solidaria con principios éticos y morales”.

También, el Gobierno del Estado y el Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos (IMM) se pronunciaron en redes sociales lamentando el deceso y reconociendo su incansable lucha por defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas, del medio ambiente y del entorno rural.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube