*Quiso donar sus órganos pero la burocracia mexicana se lo impide.
16. 05.2023. Oaxaca.- Tres jóvenes argentinos fueron atacados a machetazos en la región mexicana de Costa de Oaxaca y uno de ellos permanecía internado en grave estado por una herida en la cabeza,
Como el autor del atentado contra los turistas extranjeros la policía municipal detuvo a un sospechoso de 21 años.
Fuentes de la Cancillería argentina informaron que el embajador en México, Carlos Tomada, seguía de cerca el caso junto al Consulado y se supo que se llevó a cabo el traslado sanitario del joven herido de gravedad a la capital de dicho país, pero los esfuerzos son en vano pues reportan daño cerebral.
De acuerdo a lo informado por medios locales el ataque ocurrió de este viernes por la tarde en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupetec.
Las víctimas fueron identificadas como Macarena González, de 29 años de edad; Benjamín Gamond, de 23 años; y Santiago Lastra, de 22 años de edad, los tres cordobeses.
Por motivos que aún se investigan, un joven atacó por la espalda a machetazos al grupo de jóvenes oriundos de Córdoba, sin que se conozca el móvil del ataque.
“La peor parte se la llevó mi hermano Benjamin Gamond. Recibió dos machetazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica. Tiene un ojo comprometido y lo más grave fue la cantidad de sangre que perdió, entre que fueron atacados y llegó la ambulancia para hacer el traslado. Pasó bastante tiempo, hizo un shock hipovolémico y entró en un estado crítico, con múltiples transfusiones”, relató Gamond a la prensa cordobesa ya que son oriundos de esa provincia.
Inmediatamente los lugareños les brindaron el auxilio y los llevaron a bordo de una lancha al varadero de la localidad de El Zapotalito.
Posteriormente, a bordo de dos ambulancias paramédicos de Protección Civil Municipal trasladaron a los lesionados a un hospital de Puerto Escondido, ya que presentaban lesiones, la del joven que llevó el golpe de macheta más fuerte, fue letal.
Gamond pasó la noche pero no hay actividad cerebral asegura su familiar , mientras su madre viaja a México mediante una colecta que lograron hacer.
Fuentes de la Cancillería argentina informaron que una de las víctimas sufrió cortes y una fractura, y que fue intervenida quirúrgicamente con éxito.
En el lugar de los hechos, la policía municipal detuvo al agresor, quien fue identificado con el nombre de Cruz Irving de 21 años de edad, originario del municipio de Ometepec, Guerrero, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Benjamín es el menor de ocho hermanos y, desde hace unos meses, estaba trabajando en México. Había ido de paseo a la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, con su amigo -también oriundo de Córdoba- y la novia de éste -nacida en Necochea- cuando sufrieron el brutal ataque.
El joven forma parte del Tala Rugby Club de Córdoba y en las últimas horas sus compañeros se condolieron del fallecimiento de su compañero y organizaron la colecta.
Su hermano Marcos indicó que su familia cumplirá el deseo de su hermano de donar sus órganos si logran solventar la burocracia mexicana que ha impedido la donación.
“Ahora estamos en este proceso doloroso, pero es voluntad de mi hermano y de la familia donar órganos, así que estamos en este proceso y ahora nos encontramos de vuelta con la maquinaria burocrática que es propia de todos los países de Latinoamérica.”
Solicita ayuda de alguna autoridad para que interceda por su familia y así puedan acelerar el noble y último gesto de Benjamín, para que los restos del joven puedan regresar a su país y así darles una digna sepultura.
“Ahora estoy hablando con el poder judicial de acá, tratando de que se aceleren los plazos, así esto se concreta, y por otra parte y aprovecho la oportunidad para que nos ayuden de consulado o algún poder político para acelerar los plazos y que mi hermano lo podamos llevar pronto a Argentina, nuestra voluntad es cremarlo y llevarlo para nuestra casa…”, concluyó.