Mueren 41 veracruzanos más por Covid. Suman mil 666 defunciones

/Redacción/

Xalapa, Ver.- Autoridades Sanitarias informan que en el corte del jueves la cifra de casos de positivos acumulados es 10 mil 671 (+ 149 nuevos) en 172 municipios, de los cuales mil 102 son activos. Se agrega Alto Lucero con un caso.

Ya son 6 mil 738 recuperados, atendidos en SS, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR; de ellos, 2 mil 267 están bajo vigilancia.

Hay reporte de mil 666 (+ 41 nuevos) fallecimientos en 116 demarcaciones.

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 19 mil 852 casos, de éstos, 6 mil 281 resultaron negativos.

Dos 2 mil 900 sospechosos de 143 municipios continúan en investigación.

Insisten en que los síntomas más frecuentes en pacientes positivos (ambulatorios y hospitalizados con cuadros clínicos leves, moderados e incluso graves) son: fiebre, tos, dolor de cabeza, de músculos, huesos y garganta; aunque pueden variar, resaltando la dificultad respiratoria y malestar en el pecho.

Ahora, también la pérdida del olfato, alteración en el sentido del gusto, vómito y diarrea pueden estar relacionados con el coronavirus; si presentas estos malestares probablemente estés contagiado. El padecimiento es leve hasta en el 85% de los casos y se cura por sí solo al cabo de 10 o 15 días.

En el comunicado de la Sesver precisan el “Protocolo médico en hospitales”.

La red hospitalaria de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), para esta pandemia, quedó de la siguiente manera:

Hospitales y centros de salud con ruta COVID-19: reciben a quienes buscan apoyo por tener indicios o dudas respecto de esta enfermedad; el personal da acompañamiento en un proceso de atención en zona aislada. En este lapso el paciente sintomático es considerado como caso sospechoso, por lo que permanecerá en el área designada y con los cuidados pertinentes.

Hospitales de la red de atención para pacientes con COVID-19: una vez confirmada la presencia del virus, la persona será canalizada a la unidad correspondiente en su región, donde estará en aislamiento según la gravedad (intubación o ventilación asistida).

En ninguno de los dos grupos de unidades médicas es permitido el acceso a familiares, por lo que a partir del ingreso de un paciente considerado caso sospechoso, únicamente los médicos brindarán información a los parientes o responsables de éste.