Mueren por Covid 55 mil sin atención hospitalaria

*Sin fórmulas mágicas como calificó groseramente López-Gatell, los exsecretarios piden una mejor gestión de la pandemia, más información, más presupuesto, protección a médicos y no hacer política con la muerte.

Cdmx 10 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El 79 por ciento de los fallecidos de Covid en México, unos 55 mil a la fecha, no recibieron cuidados intensivos, debido a la consigna maestra “Quédate en casa”, por lo cual México presenta un desconcertante escenario de hospitales relativamente holgados frente a un gran número de muertes evitables.

En un estudio de 146 páginas, en el cual los ex secretarios de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, José Ángel Córdova Villalobos Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Narro Robles y Guillermo Soberón Acevedo, califican de peor el desempeño de México en el contexto de Latinoamérica.

“Debemos entender que estamos ante una emergencia histórica, que se trata de una guerra a largo plazo, no de semanas, sino de meses y, muy probablemente, años”, afirma el estudio.

“Inexplicable es la obstinada negativa a utilizar de modo universal y obligatorio el cubrebocas”
“En resumen: proponemos desarrollar un nuevo plan, un segundo intento de control de la pandemia que tome en cuenta nuestra experiencia –aciertos y fracasos– y las lecciones del mundo. Un segundo intento, coordinado y discutido con todos los gobiernos y comandado por el Consejo de Salubridad General, cuyo principio operativo sea la búsqueda de la mejor y mayor información y la convocatoria sincera a la ciencia y un nuevo tipo de disciplina social”,

“Seguimos en un pasaje de incertidumbre, dolor y miedo. Lo más probable es que esta circunstancia se prolongue. Son tiempos oscuros, a los que sólo podremos gestionar con la razón”, piden.

Respuesta grosera
La respuesta de Hugo López-Gatell, en su estilo confuso y contradictorio, dijo que no había leído el documento, pero lo calificó de “fórmulas mágicas”, y agregó” voy a ver si estos ilustrados exsecretarios lo tienen… saliendo de aquí voy a salir a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, dijo, falseando la intención del documento.

Aspecto como improvisación y desorden administrativo para el equipamiento médico, protección para éstos, fallas graves en el plan de reconversión hospitalaria, bajo presupuesto para atender la pandemia, errores en la información y en las recomendaciones de salud, provocaron miles de muertes evitables.

Piden seriedad
Los secretarios entre quienes se encuentran dos ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami, actualmente, y, Córdova Villalobos, quien recibió reconocimiento internacional por el manejo de la pandemia de influenza A-H1N1, consideran que es inexplicable el rechazó a hacer caso de las experiencias en otros países, el rechazo a aumentar el número de pruebas y “la resistencia anticientífica al uso de cubrebocas”

“Otra decisión inexplicable es la obstinada negativa a utilizar de modo universal y obligatorio el cubrebocas. El simple pero indispensable instrumento debe ser valorado como un insumo estratégico en la lucha contra el coronavirus”, afirman.

Los científicos todos con mayor reconocimiento internacional que López-Gatell, afirman que hay “una amplia literatura y experimentación científica en todo el mundo lo recomiendan (el cubre bocas). Su utilización debe ser asumida como una directriz del gobierno, sin ambigüedades, pero también como un deber cívico y una responsabilidad para la salud de uno mismo y la salud de los demás.

“El mal desempeño de México en comparación con el resto de América Latina tanto en el índice de adopción de políticas públicas de contención del COVID-19, como en movilidad poblacional, es un reflejo de la falta de una respuesta nacional, coherente, temprana, coordinada y proporcional al desafío, desde el gobierno federal”, dice el estudio.

Con el título: “la gestión e la pandemia en México”, se considera que la mala actuación de la secretaría de Salud Federal, hizo que muchas entidades pasaran a la primera línea y que tuvieran mejores resultados que las entidades tutoradas por Hugo López-Gatell, a cuyo equipo lo distingue la lentitud e inconsistencia en la respuesta.

“Dejados en el papel protagónico en la respuesta a la pandemia, los gobiernos subnacionales actuaron en distintos momentos y con muy distintos grados de efectividad. Así, otra gran conclusión de nuestra experiencia como país, es la gran heterogeneidad subnacional en el alcance y ritmo de adopción de medidas de control y contención de la COVID-19.

Afirman que entidades como Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y Yucatán adoptaron medidas recomendadas de forma más efectiva y oportuna que el resto del país. “Las diferencias son además muy significativas entre estados”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube