Mujer guerrera y de acciones ¡hasta el cielo Paquita!

LEX FEMME

Por Margarita Arellano Hernández.

¡Dedicado a una heroína!

¡Y retiemblé su centro la tierra al Sororo o rugir del amor!… México un país sucumbido por las noticias internacionales por un nuevo virus mortal que arrasa con el mundo, la Organización Mundial de la Salud dice que el  COVID-19 es letal he indetenible, el 11 de marzo del 2020 lo declara Pandemia Mundial, los científicos chinos informan que es un virus de los más mortales cuyo nombre es SAR-CoV-2, que significa síndrome respiratorio agudo grave.

Está muriendo gente buena, que no debería morir, porque ellos dan la vida por los desobedientes, los que no acatan las instrucciones de quedarte en casa y menos usar el protocolos covid-19. Cada día sabemos de  muertes, me refiero a todos aquellos que están en primera línea, todos los trabajadores del sector salud, en especial a los y las enfermeras.

Hay quiero dedicarle este articulo a una mujer guerrera, luchadora social, la única mujer que ha abierto brechas en el activismo para mejorar condiciones para las mujeres en lactancia materna, así como por los derechos de los y las enfermeras.

Hoy por la mañana veo en redes  que pierde la batalla contra el COVID-19, la enfermera Francisca Herrera Chiquito, presidenta de la Asociación Civil Lechita Corazón, siendo hospitalizada hace casi dos meses, le siguió su esposo el Dr. Víctor Rivera Uribe, subdirector de la guardia nocturna “A” del Centro de Alta Especialidad, Dr. Rafael Lucio  falleciendo el 9 de Septiembre de este año.

Paquita como todos la conocíamos, una mujer con maestría y diplomados, con un corazón lleno de bondad  y apoyo para cualquier persona que lo necesitara, en especial por los derechos de los y las enfermeras, fue fundadora del Colegio de Enfermeros  del Estado de Veracruz, fundadora de (ANEM) Asamblea Nacional de Enfermeros de México,   precursora del Programa de Lactancia Materna para el Hospital de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio.

En el año del 2005, ambos recibían el reconocimiento Nacional y un premio por dicho programa, por el entonces Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada,  entraste con tu activismo a los hogares de los mexicanos promoviendo la leche materna, con tu proyecto de Leche Materna lograste el Primer Banco de Leche Materna en México, salvaste a miles de vidas de prematuros, tu voz y llego a instancias del senado de la República Mexicana.

Paquita incansable guerrera, en lucha por las mujeres con acciones prontas y reales, ella abrió las brechas para que en los hospitales y las oficinas de gobierno, hubiera un lugar con las mejores condiciones para las mujeres que daban lactancia materna, además de que sus condiciones laborales no fueran restringidas y menos que sufrieran discriminación por ser mujeres en lactancia materna, amaba servir y ser enfermera.

Te fuiste hoy, pero dejaste un trabajo invaluable, las mujeres veracruzanas y de todo nuestro país reconocen tu labor y lucha en pro de la mujer. ¡Gracias por tu enseñanza, tu lucha incansable, sororidad y solidaridad! ¡Gracias por enseñarnos a volar las mujeres mexicanas!

Atentamente: Tus amigos y compañeros del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, A.C. Lechita Corazón, agradecidos siempre contigo.

[email protected]

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube