Mujeres autodefensas están siendo hostigadas en Oaxaca .

*

12.07.2023 Ciudad de México | Desinformémonos.  El Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad denunció que dos camionetas blancas llegaron «como si fuera operativo» al terreno comunitario en el que las mujeres realizaron actividades colectivas en Barrio Escopeta, Oaxaca.

Las mujeres mazatecas que integran el Comité precisaron que una de las camionetas traía un logotipo «apócrifo», sin número de folio, de la Comisión Federal de Electricidad, así como que algunos de los que iban a bordo estaban vestidos de policías municipales y otra de las camionetas portaba una caja negra.

Además, quienes viajaban en las camionetas tomaron fotos del lugar en el que las mujeres mazatecas realizaron una fogata comunitaria, como parte de sus actividades.

«¿Por qué, si eran policías municipales no fueron a ver los tanques de agua, ya que a eso entran cuando van al Barrio, sino que se quedaron ahí con los demás, en el lugar donde hicimos la fogata?», cuestionaron las mujeres.

El Comité exigió la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que inicie las investigaciones correspondientes antes de que «con ese tipo de cajas» se llegue a alguno de sus hogares, así como un alto al hostigamiento y al acoso contra sus integrantes.

En junio de este año, mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, crearon el Comité de Mujeres Autodefensas por la Libertad frente a la violencia judicial y ante el riesgo «inminente» de cateos a las mujeres y niños familiares de los presos políticos de la comunidad.

A través de un manifiesto, las mujeres autodefensas se pronunciaron contra los casos de detención arbitraria, prisión injusta y persecución política contra integrantes de la comunidad de Eloxochitlán, donde por años se ha denunciado la presencia de grupos caciquiles y su relación con dependencias gubernamentales, así como el encarcelamiento de los defensores y comuneros «por el puro capricho de grupos de poder».

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está fin
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube