Mujeres en Campaña #Veracruz

Números Rojos.

Brenda Caballero.

Candidatas y candidatos iniciaron ayer su campaña para contender por una curul federal allá en San Lázaro. Aunque algunos partidos todavía no tenían a sus aspirantes completos… tal parece que el tiempo les ganó, como fue el caso del PT.

No puedo quejarme por paridad electiva, ya que al revisar las listas de candidatas inscritas por los partidos políticos, las mujeres superan a los varones. En el caso de la Alianza Juntos Haremos Historia, de los 15 registrados por el partido Morena, 10 son mujeres; en el caso del Partido Verde hay 8 mujeres de 11 registrados; recordemos que en algunos Distritos como Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Xalapa Urbano, Coatzacoalcos y Cosoleacaque no van en alianza, mientras que el partido del Trabajo, como citamos líneas antes, no concretaba sus candidatas y candidatos.

Con una paridad 50-50 se vio la Alianza va Por México, pues registraron 10 mujeres y 10 hombres, aunque llama la atención que el PRI únicamente registró 1 mujer de sus 5 candidatos. El PAN registró 6 mujeres y 3 hombres y por el PRD fueron 3 mujeres y 3 hombres.

El nuevo partido Redes Sociales Progresistas se decidió por 11 mujeres y 9 hombres.

Hasta ayer por la tarde podría decir que el 70 por ciento de las candidaturas era para mujeres. Paridad, sí; habrá que ver qué tan efectiva es en beneficio de las veracruzanas.

Distritos de Mujeres

En política todo puede pasar hasta el último segundo de una elección y más en este proceso que se considera histórico por los números que representa. En el estado de Veracruz votaremos por 20 diputaciones federales, 30 diputaciones locales, 212 presidencias municipales.

De acuerdo a las mujeres que registraron los partidos políticos en los 20 distritos federales, existe una alta probabilidad que sea una mujer la que gane en los Distritos de Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba, aunque la decisión final será de las y los ciudadanos.

Las Sorpresas

Ayer que circularon las listas, algunas de las mujeres que sorprendieron con su registro fueron María del Carmen Pinete Vargas, por el distrito de Tantoyuca; y por el Distrito de Papantla, María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral, asesinada hace un año; ambas postuladas por el partido Verde Ecologista.

En el caso de Zita Beatriz Pazzi Maza, hasta hace algunos años hubiera sido difícil de creer su postulación por el PAN, pero ahora, con la Alianza Va por México, ella irá por el Distrito de Pánuco bajo esos colores.

Ellas en apoyo a sus esposos.

Actualmente, los hombres en la política son tan aliados de las mujeres, que hasta sus esposas los apoyan en su campaña política. El caso más conocido es el de Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, quien busca ser gobernador de Nuevo León. Mariana ha logrado tanta popularidad para Samuel que ya hasta la candidateaban a ella.

Ayer que iniciaron campaña, fue interesante ver a Mariana Yorio López acompañando a Américo Zuñiga Martínez; y a Claudia Valencia iniciando campaña con Tato Vega Yunes. Los hijos de ambas familias estuvieron presentes, y en el caso de Américo, hasta bendiciones recibió. No cabe duda que en estos tiempos, sea el esposo o la esposa, pueden resultar los mejores aliados de una candidata o de un candidato.

@NumerosRojos_BC
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube