Mujeres en la Aviación .

/ Rosario Avilés /

Uno de los objetivos que tiene plantada la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para 2025, es que al menos el 25% de los puestos de responsabilidad en las empresas del sector aéreo a nivel global, estén ocupados por mujeres. Es el reto 25by2025. Para ello, muchas empresas están haciendo el esfuerzo por incorporar mejores prácticas en la atracción, conservación y promoción del talento femenino. La meta no se ve fácil porque el transporte aéreo ha sido una actividad tradicionalmente masculina y sólo hasta hace unos años las mujeres empezaron a incorporarse en sus filas, especialmente en áreas técnico-aeronáuticas y de tecnologías de información.

En ese sentido, hay varias iniciativas que están apoyando este reto. Por ejemplo, la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (CANAERO) que justamente está hoy presidida por una mujer, la directora de LATAM México, Diana Olivares, entregó recientemente el premio Tony Gutiérrez a María Eugenia Jiménez Torres, gerente de Servicios en Aeropuertos y Gestión de Aeroméxico. Mayuya, como suelen decirle sus allegados, tiene 41 años de trayectoria en la industria y se ha ganado un lugar como una gran profesional.

En esa ocasión, donde además hubo otras 10 mujeres nominadas al premio, las cuales se han destacado en el sector, Diana Olivares mencionó algunos datos que muestran el tamaño del desafío que espera a la industria.

Sólo un 6% de las mujeres ocupan puestos de dirección general, 13% son directoras financieras; 5.8% son pilotos y el 27.8% de la planta ocupada en el sector aéreo global son mujeres. Por ahora hay 100 empresas firmantes del compromiso 25by2025 con la encomienda específica de establecer las condiciones idóneas para atraer talento femenino pues está comprobado, mencionó Diana, que las firmas que incorporan a mujeres en los niveles directivos, sobre todo en la dirección general, aumenta su valor entre 5 y 10%.

Un ejemplo muy específico de lo que se está haciendo es la iniciativa de la empresa carguera mas, la cual se incorporó en marzo de esta año al reto y lanzaron una beca para apoyar a las mujeres que estudian carreras afinea a la industria, como ingeniería aeronáutica. Por ahora se está lanzando la beca para 9 estudiantes con la ESIME Ticomán y la Fundación IPN.

Por otro lado, La Voz Aviación, una iniciativa de mujeres del sector en Guadalajara, convocó esta semana a su segundo Congreso Mujeres en la Aviación, para conmemorar a Emma Catalina Encinas, la primera mujer piloto mexicana. El lunes estuvieron mujeres pilotos, el miércoles personal de tierra y áreas en general y el día de hoy estarán sobrecargos, tratando temas relativos a los muchos retos que han sorteado a lo largo de su carrera.

Hay muchas iniciativas en este sentido que sin duda apoyarán los esfuerzos de IATA y también de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que también se ha sumado al desafío 50/50 para el 2030 de la ONU, que justo impulsa la participación femenina al 50% para dentro de 8 años. Se antoja difícil pero la transformación ya está en marcha y nadie la detiene.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube