Mujeres estudiantes de la UV irrumpen en informe para exigir freno al acoso sexual

* Jornada en Veracruz donde las universitarias alzaron la voz para exigir un alto a la violencia de género en los planteles de la UV.

* Sara Ladrón de Guevara culpa a los medios de sacar de contexto sus declaraciones.

/Redacción/.

Boca, del Río Veracruz 19 noviembre 2019.-Este martes las jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana irrumpieron la sesión solemne del segundo informe de actividades del vicerrector Alfonso Pérez Morales, quien negó
en días pasados que existiera acoso sexual en contra de las universitarias, para denunciar que la UV solpa a acosadores.

Las jóvenes de una de las manifestaciones de este día fueron invitadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien presidia la reunión, y tomaron la palabra para denunciar el acoso de la que son víctimas en esa Universidad, la omisión de las autoridades universitarias ante el problema que crece y exigieron castigo a los responsables.

En una jornada de protestas en la zona centro de Veracruz las estudiantes de distintas facultades, se organizaron para diseñar estrategias y realizar acciones de protesta en contra del abuso y acoso sexual por parte de catedráticos, investigadores y estudiantes, dentro y fuera de las instalaciones de Educación Superior.

Con valentía las jóvenes levantaron la voz para protestar pacíficamente y demandar que se atiendan las denuncias que la rectora Sara Ladrón de Guevara, la semana pasada minimizó al referir que algunas denuncias obedecían porque el maestro reprobaba a las alumnas (dicho de ellos) y las alumnas en venganza los denunciaban.

“Hay algunas jóvenes que señalan a maestros que les reprueban, de un tema de acoso cuando no es real…” Habría expresado la rectora.

Ante la inconformidad manifiesta de las estudiantes por poner en duda las denuncias de diversos casos, tanto en Xalapa como en los campus de la zona de Veracruz Boca del Río, este martes se concentraron en el campus Mocambo y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información para exigir un freno a la violencia de género en la Universidad Veracruzana.

Las jóvenes que han evidenciado algunos casos de acoso en la página de facebook “acosadores UV” donde han externado su preocupación porque en los discursos apelan a la narrativa de moda, pero en cuanto hay una denuncia contra maestros o alumnos, la desestiman dejando en la indefensión a las alumnas.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, finalmente reconoció el problema ante las universitarias que protestaban y refirió que se investigarán a profundidad los casos. Además informó que el próximo 25 de noviembre será presentado el protocolo para atender los casos de acoso y hostigamiento sexual, pues hasta el momento la Universidad únicamente cuenta con una Guía cuyo cumplimiento no es obligatorio.

La Rectora de la Universidad Veracruzana aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto por los medios de comunicación y que el día de hoy su postura era a favor de las alumnas.

“Yo estoy con las chicas porque yo soy mujer también y he caminado en la vida pública y en la vida privada.”

Entre tanto en Xalapa las universitarias marcharon de la Facultad de Economía con rumbo a la rectoría de la Universidad Veracruzana, protestando contra la omisión de la UV y el protocolo que se sigue, ya que en algún caso que se logre se atienda, carean a la víctima con su agresor en condiciones de injusta desigualdad.

La rectora respondió en redes sociales alegando que la información mediática en la jornada no coinciden con su posición personal e institucional, la cual dijo “es de total apoyo para las y los estudiantes”, escribió.

Cabe señalar que ante el alto número de casos de acoso en contra de estudiantes universitarias en el puerto de Veracruz, esta tarde también se manifestaron para exigir mayor seguridad en la vía pública.

La semana anterior las jóvenes alumnas en la ciudad de Veracruz, particularmente de la facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Veracruzana, dieron a conocer diversos casos de acoso de los que han sido víctimas en las inmediaciones de estos centros educativos ubicados en la ciudad de Veracruz por lo que toman medidas para autoprotegerse.

En Coatzacoalcos se han documentado casos de secuestros y asesinatos de jóvenes que saliendo de las escuelas son acosadas y luego desaparecen y las regresan drogadas, golpeadas o asesinadas.

Recién, el día 12, alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron de manera pacífica por los casos de acoso que experimentan por parte de docentes y personal administrativo.

Cartulinas con diversos mensajes fueron exhibidas al interior del plantel para denunciar la omisión por parte de las autoridades universitaria sin que se tomen las medidas correspondientes para frenar el abuso.

En los mensajes documentan al menos 20 casos de acoso sexual y hostigamiento contra alumnas y alumnos, que son tocados sin consentimiento durante las clases o son presionados para verse con sus maestros fuera del horario escolar.

Hace dos semanas la Escuela Normal también ex alumnas denunciaron el acoso sistemático de las que son objeto por parte de maestros y hasta líderes sindicales, donde se les obliga a salir con maestros, e incluso tener sexo.

El gobierno de Veracruz, que no ha arrancado una sola campaña en favor de las mujeres como lo dicta la alerta de género para sensibilizar a la población sobre las diversas violencias, dio a conocer un programa en una plaza pública de la capital del estado “esperando que se repliquen en los municipios con alerta de género”, en el estado que encabeza la lista nacional de feminicidios y agresiones contra las mujeres.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) señaló hace unos días que ha cesado un total de 20 maestros y conserjes de escuelas de nivel básico de sus centros laborales por cometer acoso sexual escolar en contra de estudiantes en nivel básico.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube