Mujeres inseguras, principalmente en lugares donde gobierna Morena: 7 de cada 10 tienen miedo

  • En encuesta de INEGI hombres y mujeres piensan que en los próximos 12 meses será peor
  • Se confirma el temor con datos duros de Seguridad Pública y AMLO dice que tiene otros datos y desestima la percepción de la gente

/Sara Lovera /

SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril, 2022.- En las mujeres crece la sensación de inseguridad en donde viven, lo que coincide con la incidencia delincuencial oficial. Siete de cada 10 considera que vive en una ciudad peligrosa y poco confiable, en todos los rubros, calle, transporte público, casa y escuela, especialmente en ciudades gobernadas por el partido oficial MORENA.

Ello según la información de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, aplicada de enero a marzo de este año, en 75 ciudades de importancia.

La impresión de inseguridad entre las mujeres en todos los rubros es superior a la de los hombres con una diferencia de entre 16 y 10.7 por arriba de los promedios. La casa y la escuela son espacios donde dos de cada 10 de las entrevistadas no se sienten seguras o protegidas; en la calle y los espacios de caminatas como los parques son especialmente inquietantes como espacios peligrosos para las mujeres.

La encuesta trimestral que realiza INEGI, en entrevistas hasta de 30 minutos, reveló que la confianza de la población en todos los cuerpos de seguridad aumentó durante el último trimestre, pero esto, sin embargo, no borra o revierte la sensación de inseguridad general, que a marzo tuvo un ligero incremento de cuatro décimas para alcanzar los 66 puntos, una cifra idéntica a la de septiembre del año pasado. Y la distancia entre ellas y los hombres es constante en puntaje desde junio de 2019, con picos diferenciados entre el transporte Público y la calle.

La sensación de inseguridad está materializada en el informe de un mes (marzo) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que, incluidos los homicidios dolosos, reporta 52 mil 435 delitos, de los cuales 16 mil 254 se perpetraron contra las mujeres. Con aumento sostenido de 2019 a 2022.

a) Violencia contra la mujer: 1.97%

b) Abuso sexual: 0.03%

c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.05%

d) Violación: 0.02%

e) Violencia de pareja: 1.59%

f) Violencia familiar: 3.87%

Incluye todos los delitos con un aumento de víctimas: homicidio (doloso y culposo); feminicidio; secuestro; extorsión; lesiones (dolosas y culposas); rapto; tráfico de menores; trata de personas; corrupción de menores; así como otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal; otros delitos que atentan contra la libertad personal; y otros delitos contra la sociedad.

El presidente tiene otros datos dijo hoy

No obstante, en la “mañanera” de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la encuesta del INEGI que sustentó que 6 de cada 10 mexicanos; 7 de cada 10 mexicanas, se sienten inseguros en su ciudad, cuando mostró con sus datos y señaló   que se ha avanzado y que gracias a los programas sociales se ha logrado tener un descenso en los homicidios. “Una cosa es la realidad y otra es la percepción de la gente…” dijo.

En su conferencia de prensa el presidente defiende sus datos en materia de seguridad y dijo que. bajó el feminicidio 34.8 por ciento y los secuestros en 74 por ciento, pero olvidó hablar de los últimos feminicidios, las desapariciones de mujeres y la crisis de violencia de género que se han desatado en diversos estados del país como Nuevo León, Colima, Michoacán o Zacatecas.

Aseguró, a través de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que, aunque marzo ha sido el mes con más homicidios dolosos en lo que va del 2022, hay grandes avances en la estrategia para pacificar al país. Manifestó que desde el inicio de la administración los delitos del fuero federal han bajado 19.9 por ciento; el homicidio doloso, menos 13.5 por ciento; en robo total, menos 27.3 por ciento; aseguró que en 44.9 por ciento, han bajado los delitos del fuero común y que no han bajado menos la extorsión que ha subido en más del 10 por ciento.

La ENSU y lo que la gente percibe a partir de sus experiencias 

Lo interesante de la ENSU –de enero a marzo-  es que pregunta a la gente cómo siente la inseguridad y qué hechos ha presenciado, sabido o conocido.

Lo hace en 74 ciudades del país, y revela que en efecto las ciudades de gobiernos de Morena tienen cambios hacia arriba preocupantes, como los casos de Mexicali, Colima (de 67 a 85 por ciento), Nogales, en Sonora o  Chilpancingo  en Guerrero (con un crecimiento de 36 a 45 puntos), o el caso de Zacatecas, donde creció en Fresnillo hasta 12 puntos; lo mismo para Benito Juárez en Quintana Roo;  o los reportados en las alcaldías morenistas de la ciudad de México, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Tláhuac.

También creció la sensación de inseguridad en ciudades de Nuevo León como Santa Catarina, pasando de 33.5 a 61.3 O, o   Guadalupe; y en la Ciudad de México en Azcapotzalco, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, gobernadas por PRI/PAN/PRD; o con el PAN en León, Guanajuato; y el caso de Jalisco, donde las ciudades que se perciben más peligrosas son Puerto Vallarta y Guadalajara.

La calle, los cajeros y la casa para las mujeres  

Los lugares identificados como más inseguros son los cajeros automáticos, los hogares y acusadamente la escuela, con una diferencia con los hombres hasta el 16 por ciento.

Entre las ciudades del país y las demarcaciones de la Ciudad de México, el temor de inseguridad en las mujeres es especialmente acusado en Coatzacoalcos, Xalapa, en Veracruz; Puebla; Taxcala donde creció de 19 a 30 por ciento; en Nogales, Sonora.

Estos resultados, según la encuesta, muestran que la situación de violencia específica contra las mujeres en el país no ha variado. Y la sensación de inseguridad las ha hecho cambiar sus rutinas; no salir en determinadas horas, impedir que niños y niñas salgan a la calle.

La información agrega los datos generales:  En marzo de 2022, 35.2 por ciento de la población de más de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Y por sus respuestas hay un cambio estadísticamente significativo con un alza de 2.6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2021, en donde se registró 32.6 por ciento.

Dice INEGI en un comunicado oficial para explicar sus hallazgos que el 25 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo a la baja de 1.7 y 1.5 puntos porcentuales frente a marzo y diciembre de 2021, respectivamente, cuando se reportaron 26.7 y 26.5%, en ese orden.

Inegi descubrió que una fuente de conflictos -llama la atención-, es la vida vecinal:  la población reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, las mujeres declararon principalmente conflictos por ruido (13.3 por ciento) y por basura tirada o quemada por vecinos (11.1 por ciento%). Para los hombres estos porcentajes fueron 12.5 y 10.5 por ciento.

Por otra parte, la confianza de la población en todos los cuerpos de seguridad aumentó durante el último trimestre, esto es, cinco de cada 10 personas del país aseguraron que tuvieron que cambiar sus hábitos para no llevar cosas de valor y evitar asaltos desde que inició el año, mientras que el 46 por ciento hizo alguna modificación a sus rutinas de transporte, paseo o visitas por miedo a la delincuencia.

El reporte destaca que Santa Catarina, en Nuevo León, fue la ciudad con el mayor aumento en la percepción de inseguridad durante el último trimestre al sumar 27.7 puntos, para alcanzar un total de 61.2 unidades, le siguen la capital de Colima, gobernada por una mujer de Morena, lugar donde se ha visto en los medios hechos atemorizantes con balaceras en sitios urbanos.

En la alcaldía de Coyoacán, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática creció hasta de 19 puntos. Y la ciudad zacatecana de Fresnillo (MORENA) se mantuvo como la de mayor percepción de inseguridad en el país, con un total de 97.1 puntos; mientras que la capital del estado se colocó en tercer lugar con un promedio de 91.7 unidades durante estos últimos tres meses.

La encuesta reporta que la percepción de inseguridad disminuyó en siete ciudades o demarcaciones claves del país, entre las que destacan tres municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, en los que se reportaron caídas de hasta 10 puntos desde diciembre del año pasado.

Inegi señala que la información que se genera con esta encuesta permite tener un panorama amplio de aspectos relacionados con la seguridad pública y se divide en 5 aspectos. Los dos primeros se refieren a la percepción de seguridad en términos del temor a la delincuencia; el tercero se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales; el cuarto aspecto en el cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, y el quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina. Además, se genera información que permite identificar los conflictos o enfrentamientos directos y conductas antisociales con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o autoridades de gobierno, la percepción sobre el desempeño gubernamental, los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de las autoridades para atenderlos. Asimismo, se producen estimaciones sobre formas de enterarse de la seguridad pública, violencia en el entorno familiar y, finalmente, se presentan datos sobre la frecuencia de movilidad.

En datos globales la población -hombres y mujeres -76.4 por ciento siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2 por ciento en el transporte público, 61.7 por ciento en el banco y 58.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Inegi también hace notar que marzo de 2022, 35.2 por ciento de las personas encuestadas identificaron hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Las noticias fuente de inseguridad

Inegi preguntó a las y los entrevistados, de dónde nutre sus sentimientos de inseguridad. En promedio, hombres y mujeres en el tercer mes de 2022, 63.2 por ciento dijo que consultó los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.

El 55.5 por ciento en Facebook, y una cifra que llega al 55.1 por ciento se informó en relaciones personales –lo que pasa en su entorno- y sólo 21.9 por ciento en la internet. Las mujeres ven noticieros ligeramente menos que los hombres, 65.5 por ciento y es más alta su percepción por lo que habla con las gentes hasta 58.5 por ciento.

Dónde perciben ese miedo las mujeres

En los cajeros (81.6 por ciento), y en los bancos 68 por ciento –donde recogen el dinero de Bienestar-; en las calles, las carreteras, en el mercado, en los parques en cifras del 63.1, 55.6, 42.9 y 54.5 por ciento respectivamente, en esos lugares los hombres sienten mucho menos miedo: 70.5, en los cajeros, 64.3, en los bancos, 53.1 en las calles; 47 por ciento en las carreteras; 42 .9 en el mercado y 40.7 en los parques.

Promedio de 10 puntos por abajo los hombres respecto de las mujeres. La diferencia del temor y sensación de inseguridad en la escuela es de 22 por cientos entre las mujeres y 12 por ciento entre los hombres y en la casa es de 22.3 entre ellas y 16.6 para los hombres.

Las preguntas de la encuesta:

• Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción),

• Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción),

• Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento),

• Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias),

• Percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública (percepción),

• Conflictos y conductas antisociales (experiencias), y

• Desempeño gubernamental (percepción).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube