Mujeres panistas acusan operación “candidatas floreros” en su partido (Enero 2021)

/Redacción/

Baja California. 24 enero 2021.- En un boletín de Prensa un grupo mujeres panistas de Baja California expusieron la operación política para simular cumplir con la paridad de genero en las candidaturas, al seno de su partido en todo el país.

Las mujeres panistas decidieron hacer publica sus opiniones porque a su juicio se trata de dejarlas fuera al elegir a amigas cercanas o empleadas de los grupos que deciden las candidaturas.

“Para muchas personas es obvia la intención de dejar casi hasta el final la decisión para poder colocar candidatas “floreros” o como elementos de distracción, sin posibilidad de ganar elección alguna y dejando de lado a la auténtica militancia partidista”, señalaron en un comunicado.-

“No se refleja igualdad ni mucho menos cumplimiento real y verdadero de los artículos 35 y 41 Constitucionales y peor aún pareciera que no hay amistad, unión, apoyo, reconocimiento, confianza en las compañeras, para las militantes de un partido que se caracterizas por conservar y promover el bien común y no el de un solo género, en este caso el masculino”, anotan.

BOLETIN DE PRENSA
OPINION DE MUJERES PANISTAS
ARTÍCULO 35 y 41 CONSTITUCIONAL. PROCESO ELECTORAL 2021

Lo mejor de todo es que nuestra capacidad de asombro aún la conservamos, a pesar de lo que ha acontecido para impedir que la mujer asuma siete candidaturas para gobernadora, desde que se inició el proceso electoral para 2021.

Ejemplos abundan al por mayor, sólo por mencionar algunos:
1. Se debía haber cumplido con la ley art. 35 y art. 41 de la Constitución
2. El INE tuvo que exigir el cumplimiento. PAN interpuso demanda contra INE
3. Amenaza de cárcel a mujer aspirante a candidatura en Chihuahua
4. Quitan a mujer posibilidad de candidatura a Gobernatura en SLP, solo le ofrecen alcaldía.
5. Buscan candidatas externas o ciudadanas que son parejas o amistades de involucrados, hasta en tres ocasiones, incluso hasta les insisten a pesar de la no aceptación.
6. En Tlaxcala la mesa de la coalición (sin medir competitividad) determinó que no será una mujer panista quien encabece la candidatura al gobierno del estado

Comprendemos que es una batalla fuerte a ganar las próximas elecciones, misma que como esas y otras estamos acostumbradas a luchar y a vencer. Lo que no se ve con claridad es la razón del aparente favoritismo por un género en detrimento del otro.

Para muchas personas es obvia la intención de dejar casi hasta el final la decisión para poder colocar candidatas “floreros” o como elementos de distracción, sin posibilidad de ganar elección alguna y dejando de lado a la auténtica militancia partidista.

La situación es que nos orillan o alejan de los lugares necesarios que pueden beneficiar a todas y todos; en tanto otros, cercanos a los grupos de poder de siempre ocupan los espacio que por ley deben corresponder al género femenino militante.

No se refleja igualdad ni mucho menos cumplimiento real y verdadero de los artículos 35 y 41 Constitucionales y peor aún pareciera que no hay amistad, unión, apoyo, reconocimiento, confianza en las compañeras, para las militantes de un partido que se caracterizas por conservar y promover el bien común y no el de un solo género, en este caso el masculino.

¿En verdad quieren dejarnos fuera y sólo participar los hombres como candidatos o poner solo a sus amigas o empleadas cercanas?.

No a las candidaturas de florero, no a la inequidad y a la injusticia no a la violencia política en contra de mujeres del partido acción nacional. Hoy la mujer del PAN no es como antes ni pretende regresar a las viejas y pasadas costumbres de que la mujer a su casa como la carabina de Ambrosio cargada y arrinconada.

Esta falta de respeto es inaceptable nos obliga a levantar la voz y hacer visible la invisibilidad que estan haciendo nuestros dirigentes de las mujeres militantes. Ejerciendo violencia política en razon de género, delitos tipificados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

ATTE
Eloísa Talavera Hernández, Consejera Estatal del PAN, Ensenada
Gabriela L. Rodríguez Ramírez, Consejera Estatal del PAN, Ensenada
Luz Argelia Paniagua Figueroa, Consejera Estatal del PAN, Mexicali
Rosario Rodríguez Rubio, Comisión Permanente del Consejo Estatal, Mexicali
Adriana Sánchez Martínez, Consejera Estatal del PAN, Tijuana

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube