Mujeres patriarcales participan activamente en la opresión de otras mujeres .

* Su comportamiento prevalece pese al avance de la agenda feminista .

22.05.2023. México, BPnoticias. – Las mujeres patriarcales son aquellas que han internalizado y reproducido los valores, creencias y roles establecidos por el sistema patriarcal en el que viven. Aunque el patriarcado se asocia principalmente con la dominación masculina, es importante reconocer que también puede influir en la forma en que algunas mujeres perciben a sí mismas y a otras mujeres.

Este tipo de mujeres pueden adherirse a normas y expectativas tradicionales de género que las limitan en su autonomía, libertad y desarrollo personal. Pueden aceptar y perpetuar estereotipos de género que las ubican en roles subordinados, reforzando así la desigualdad y discriminación hacia otras mujeres.

Estas mujeres participan activamente en la opresión de otras mujeres, ya sea por medio de la reproducción de discursos y actitudes sexistas, la negación de derechos y oportunidades, o incluso mediante la justificación y legitimación de la violencia de género.

Sin embargo, es importante recordar que las mujeres patriarcales no son responsables de la existencia del patriarcado en sí mismo, ya que este sistema opresivo es mucho más amplio y profundo que las acciones individuales. Además, muchas veces estas mujeres han sido socializadas desde temprana edad en un entorno que les enseñó a internalizar estas creencias y roles.

El objetivo no es señalar ni culpar a estas mujeres, sino más bien fomentar la reflexión y el cuestionamiento de las estructuras y valores patriarcales que influyen en nuestras vidas. La lucha por la igualdad de género implica desafiar y transformar estas normas opresivas, tanto en hombres como en mujeres, para crear una sociedad más justa, inclusiva y equitativa para todas las personas, independientemente de su género.

¿Cómo las detectas?

Detectar a mujeres con mentalidad patriarcal puede ser un proceso complejo y delicado, ya que no todas las personas expresan abiertamente sus creencias y actitudes.

Sin embargo, aquí hay algunos posibles indicadores que podrían ayudarte a identificar comportamientos o actitudes patriarcales en mujeres:

El más claro comportamiento es que ejercen Violencia contra otras mujeres cuando se siente amenazadas pues siempre estan en competencia .

En el sistema patriarcal, existe una dinámica de competencia entre las mujeres debido a diversos factores históricos, culturales y sociales que han influido en la forma en que las mujeres son percibidas y valoradas en la sociedad. Estos son algunos posibles motivos:

Escasez de recursos: En un sistema patriarcal, los recursos y oportunidades suelen ser limitados y controlados por hombres. Esto crea una sensación de escasez entre las mujeres, quienes pueden sentir la necesidad de competir entre ellas para acceder a esos recursos limitados, como empleo, estatus social o reconocimiento.

Normas de belleza y estereotipos: El sistema patriarcal impone estándares de belleza y roles de género estrictos a las mujeres. Estos ideales inalcanzables generan rivalidad entre las mujeres, ya que se las evalúa y se las compara constantemente en función de su apariencia física y su capacidad para cumplir con los roles de género establecidos.

Validación y aprobación masculina: En un sistema patriarcal, el reconocimiento y la validación suelen provenir de los hombres. Las mujeres pueden sentir la necesidad de competir entre sí para ganar la aprobación y la atención masculina, lo cual refuerza la idea de que su valía está determinada por su capacidad para agradar a los hombres.

División impuesta: El patriarcado ha promovido la división y fragmentación de las mujeres como estrategia de control. Las mujeres son enfrentadas entre sí y se les hace creer que solo pueden avanzar o tener éxito a expensas de otras mujeres. Esta división debilita los lazos de solidaridad y sororidad entre las mujeres y perpetúa la competencia.

Es importante destacar que estas dinámicas de competencia entre mujeres no son inherentes a las mujeres mismas, sino que son producto de un sistema patriarcal que perpetúa desigualdades y jerarquías de poder. Promover la solidaridad, el empoderamiento mutuo y la construcción de relaciones basadas en la colaboración puede ayudar a contrarrestar estas dinámicas y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Otros Indicadores que alertan sobre conducta de una mujer patriarcal

Roles de género rígidos: Si una mujer perpetúa estereotipos de género tradicionales y se adhiere estrictamente a roles y expectativas de género predefinidos, como la idea de que las mujeres deben ser sumisas, cuidadoras o limitarse a tareas domésticas.

Desvalorización de otras mujeres: Si una mujer menosprecia o desvaloriza a otras mujeres por sus elecciones personales, apariencia, estilo de vida o cualquier otro aspecto relacionado con su género, muestra signos de internalización de normas patriarcales.

Defensa del status quo: Si una mujer se opone a cambios sociales o luchas por la igualdad de género, argumentando que las cosas “siempre han sido así” o que no ve la necesidad de un cambio, puede indicar una mentalidad patriarcal arraigada.

Responsabilización de las víctimas: Si una mujer tiende a culpar a las víctimas en casos de violencia de género o abuso sexual, cuestionando su comportamiento o vistiendo como factor contribuyente, muestra una mentalidad patriarcal que responsabiliza a las mujeres por las acciones de los hombres.

Limitación de la autonomía de otras mujeres: Si una mujer intenta controlar las decisiones y acciones de otras mujeres, negando su autonomía y perpetuando un sistema de dominación y sumisión, demuestra actitudes patriarcales.

Es importante recordar que estas señales no son definitivas y que cada persona es única en su manera de pensar y actuar. Además, la educación y la conciencia de género pueden ayudar a las personas a cuestionar y superar estas actitudes patriarcales. En lugar de etiquetar o juzgar a las personas, es más útil fomentar el diálogo, la empatía y el aprendizaje para promover la igualdad de género y superar los patrones patriarcales en la sociedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube