Mujeres y hombres exigen al gobierno de Veracruz que sus pensiones sean pagadas en salarios mínimos y no en UMAS.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 17 mayo 2021.- Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir a las autoridades estatales y federales una pensión justa calculada en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En entrevista la presidenta del COPIPEV, Dolores Martínez Amilpa, dijo que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos refiere que los pagos de seguridad social que incluyen las pensiones deben ser pagados según las cantidades del salario mínimo para no afectarles en su retiro.

“Lo que pedimos es que el artículo 123 de la Constitución se reforme y se adicione, que el salario mínimo debe ser la unidad de medida y de referencia para la seguridad social que incluya las pensiones., a los jubilados del Seguro social y del ISSSTE, les están pagando en UMAS.

A nosotros en el Estado de Veracruz nos pagan en salarios mínimos, sin embargo estamos en solidaridad con nuestros compañeros pensionados del seguro del ISSSTE y estamos previendo una posible reforma en dónde nos incluyan en sentido contrario a cómo nos beneficie”.

Sin embargo, el IMSS y el ISSSTE pagan pensiones a través de la UMA, el cual asciende apenas a 80 pesos, en cambio el salario mínimo actual es de 141.7 pesos, es decir 61 pesos menos de pensión diarios que mensuales son mil 830 pesos.

Martínez Amilpa, dijo que en febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que a los trabajadores del ISSSTE se les pagará como tope máximo diez UMAS, están cobrando cómo máximo 26 mil pesos al mes, y si fuera salario mínimo estarían cobrando 45 mil pesos mensuales., que es una diferencia muy grande.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió una cuestión análoga: si el tope máximo de las pensiones de los trabajadores amparados ante el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá o no calcularse en UMAS.

La corte decidió que en este caso sí deberá usarse la UMA para calcular el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE a los trabajadores. En un comunicado, la SCJN justificó su decisión al decir que de esta forma no se pondrán en riesgo los fondos de pensiones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube