Alcaldesa y síndica de Mixtla de Altamirano, temen por sus vidas.

*El abogado Sergio Adrián Jasso Parada afirma que el Congreso comete desacato al no reinstalar a la a regidora en Mixtla Altamirano, de acuerdo a sentencia 267/2019 que dictó la SCJN.

* .

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Veracruz, 18 mayo 2021.-Regidora teme ser víctima Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), ordenara al congreso local reinstalación de la regidora suplente del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, Valentina Temoxtle Flores, ella y la alcaldesa temen ser víctima de violencia política en razón de género, por las amenazas e intimidaciones para que renuncie.

Lo que les hace dudar en asumir el cargo, y prefiere preservar su vida, a ser asesinadas cómo la Presidenta Municipal, Maricela Vallejo Orea tras que la SCJN dictó la sentencia 267/2019 y ordenó al congreso local de Veracruz la reinstalación del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Valentina, mujer, indígena cuenta con 29 años de edad, estudió hasta la preparatoria, es madre de familia, se dedica al campo, y está consciente que son condiciones que hacen que su vida sea más vulnerable que la de otras mujeres en cargos públicos y en la política.

La SCJN dictó la sentencia 267/2019 y ordena al congreso local de Veracruz la reinstalación del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano por lo que se comunicó con la presidenta suplente Margarita Montalvo Acahua, quién le expresó también su miedo a ser asesinada.

Expresó que más que sentirse satisfechas por haber ganado una sentencia, hay miedo en ellas dos. “Tanto la alcaldesa suplente y yo, ambas tememos por nuestras vidas.

Sentencia y presunto desacato.

Su abogado y asistente legal de la regidora suplente de Mixtla de Altamirano, Valentina Temoxtle Flores, Sergio Adrián Jasso Parada, Constitucionalista especializado, dijo que el máximo Tribunal de la Nación, resolvió la controversia Constitucional 267/219 de Mixtla de Altamirano.

“Lo que el congreso está cometiendo es desacato, nosotros lo que hicimos es hacer llegar al congreso un oficio diciéndoles, oye congreso lámanos para que nos des una fecha para volvernos a instalar, este documento se hizo el 11 de mayo, este documento ya se hizo llegar a la Suprema Corte, en un acuerdo con la regidora y la alcaldesa vamos a darle esta semana al congreso del Estado, para que la notifique y que ya nos dé una fecha.

Pero si en el trascurso de la semana no nos dicen nada el lunes o martes de la semana que entra, estamos presentando la sentencia, que esperamos que la Suprema Corte resuelva a la brevedad y ya le digan al congreso lo que tenían que decirle desde un principio o las reinstala o que ponga a disposición de un juez de distrito”.

Cuestionado si con esta resolución que tome la SCJN, podrían detener a la presidenta del congreso Adriana Paola Linares Capitanachi.

“Si claro, claro, el Ministerio Público Federal puede detener el fuero local no le sirve ante un delito federal como la representante legal del congreso es la presidenta, es la que incurriría en delito y permite la usurpación de funciones., Jurídicamente ya no hay nada que hacer por parte del congreso, pero aquí la situación es que el congreso no las quiere restituir por capricho de poder., lo malo es que están jugando con fuego”.

Regidora responsabiliza al gobernador sufrir un atentado ella o su familia

Por su parte, la regidora suplente Valentina Temoxtle Flores, dijo que en caso de que le llegara a pasar algo, “yo responsabilizaría a los del Consejo y al gobernador y a los del congreso porque yo siento que todo lo que están haciendo es algo político, porque realmente en las llamadas que me han hecho, me han dicho con la regidora de Mixtla, es que queremos llegar a una negociación para que usted renuncie, yo les digo renunciar a que si ni siquiera me han reinstalado y no puedo negociar porque ni siquiera he tomado protesta.

La alcaldesa no quiso venir, porque está en la misma situación que yo, teme por su vida, que le hagan algo. Incluso me ha dicho yo no quiero ir si tú te arriesgas, la verdad dice tengo miedo, yo no voy a salir ni de mi casa porque la verdad me siento muy intimidada muy violentada”.

Temoxtle Flores, dijo que el municipio está lleno de violencia y el pretexto del gobernador cuando solicitó la desaparición de poderes es porque se vivía ingobernabilidad en el municipio y que había mucha ingobernabilidad y que con el Consejo lo iban a resolver.

“Realmente no se ha resolvido (sic) nada últimamente, hay mucha violencia, están pasando muchas cosas que ni los medios dan a conocer porque no les conviene quizá, el presidente del Consejo municipal, anda con arma de fuego amenazando a la gente para que voten por su hermano.

Si está muy fuerte la situación ahorita porque son contiendas electorales, incluso yo le decía al abogado yo le voy a pensar para ir porque quien me garantiza mi seguridad quien me garantiza mi vida. Yo por seis meses no me expondría, pero él me decía es para que ustedes limpien sus nombre sobre todo porque fueron destituidos de forma ilegal, de una forma anticonstitucional.

El gobernador como al congreso le valió la autonomía del municipio, cuando me removieron del cargo, yo estaba en Xalapa y todo mundo dijo que yo me escondí que no quise entregar la oficina; era mentira porque yo siempre conté mi cita de la fiscalía dónde supuestamente a mí me citaron por el supuesto desvió de 300 mil pesos, a mí me citaron como testigo aquí en Xalapa, estuve en la fiscalía anticorrupción declarando cuando a mí me informan por teléfono sabes que, acaban de cerrar el Palacio porque está en desacuerdo, de que llegaron los del congreso a poner un Consejo Municipal”, explicó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube