Multitudinaria Marcha del Orgullo en Ciudad de México reunió a mas de 200 mil personas

*Éxito rotundo en la 45ª edición de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México.

*Este evento busca generar conciencia y promover la inclusión en la sociedad.

25.06.2023.- En la Ciudad de México se llevó a cabo la 45ª edición de la Marcha LGBTIQ+ o Marcha del Orgullo, congregando a más de 250 mil personas en una colorida y festiva manifestación. El evento tuvo como objetivo principal celebrar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y visibilizar los problemas que aún persisten en la sociedad.

Bajo un ambiente de música, color y protestas, diversos artistas y personalidades del medio artístico y las redes sociales se unieron a la marcha para mostrar su apoyo y expresar la diversidad y la lucha.

La asistencia masiva a la marcha fue destacada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien informó que no se registraron incidentes durante el evento.

Esta participación masiva refleja el respaldo y la solidaridad de la sociedad mexicana hacia la comunidad LGBTIQ+. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 5 millones de personas en México han declarado abiertamente pertenecer a esta comunidad diversa, lo que representa aproximadamente 1 de cada 20 mexicanos.

La Marcha del Orgullo fue además una plataforma para hacer frente al desabasto de medicamentos para tratar el VIH y la falta de atención durante la emergencia sanitaria por la viruela símica, por lo que por primera vez desfiló el bloque disidente.

Con el propósito de revivir el carácter político y de protesta de la manifestación, el Bloque Disidente, conformado por poblaciones históricamente vulneradas como personas con discapacidad, mujeres trans y víctimas de delitos de odio, se ubicó al frente de la movilización. Este grupo dijo las faltas y omisiones sistemáticas por parte del Gobierno y las instituciones, como el desabasto de medicamentos y la falta de vacunas.

Desde horas tempranas, grupos representativos se congregaron en la Fuente de la Diana Cazadora para capacitarse y unirse al Bloque Disidente. Trabajadoras sexuales, personas de la tercera edad, en situación de calle, viviendo con VIH, no binarias, migrantes y estudiantes víctimas de acoso por su orientación sexual fueron algunos de los grupos presentes.

Este bloque clausuró simbólicamente los carros alegóricos de empresas privadas y marcas comerciales, acusados ​​de lucrar con la población LGBT+. Las piñatas con las figuras del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, el IMSS y del Censida fueron utilizadas como forma de protesta para denunciar la falta de medicamentos.

La marcha no solo fue una celebración, sino también una oportunidad para recordar que aún existen desafíos y problemas que deben abordarse. A pesar de los avances en materia de derechos LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario y la identidad de género, persisten la discriminación y la violencia hacia esta comunidad.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en México se establece como un espacio de visibilización y empoderamiento, donde se demanda el respeto y la igualdad plena para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube