Nace el movimiento por la justicia en #Veracruz #Coatzacoalcos

*Para hacer frente a arbitrarios encarcelamientos en Veracruz.

05/02/2022/ Xalapa, Veracruz, Este sábado, con la firma de un pronunciamiento de actores políticos y el colegio de abogados para apoyar a “1033 presos injustamente”, inició el movimiento por la justicia, argumentando que el gobierno morenista de Veracruz impuso el delito de “ultrajes a la autoridad” para reprimir a l@s veracruz@nos.

Organizaciones sociales, colegios de profesionistas, académicos y ciudadanos firmaron un documento en la principal Plaza pública de la capital del Estado, frente al palacio de gobierno de Veracruz.

“Hoy, en Veracruz, inicia un Movimiento por la Justicia, para que ninguna persona inocente esté en la cárcel por el abuso de una autoridad represora e incompetente, para que se haga justicia, para que todas y todos podamos vivir libres y sin miedo, señaló Dante Delgado, quien lidera la movilización.

Arropado por diputados federales de oposición como Indira Rosales, Pepe Yunes y Julen Rementería, declaró que José Manuel del Río Virgen es inocente y fue encarcelado por órdenes de Cuitláhuac García Jiménez al que acusó de usar la ley “con fines políticos”.

“Todos los funcionarios que han atentado contra la libertad de inocentes tendrán que pagar por sus actos criminales, irán a prisión y entonces entenderán el terrible daño que le han causado a miles de veracruzanos inocentes”, advirtió el líder de MC.

Detalló la lista de otros reclusos que considera presos políticos además de su correligionario José Manuel del Ríos Virgen que dijo “es inocente y fue encarcelado por órdenes del gobernador de Veracruz”. También están encarcelados Yoli, Omar, Adriana, Rogelio, Cristal, Miguel, Verónica, Tito, Facundo, Luz, Sergio, y no son los únicos, mil 33 personas están privadas de la libertad injustamente, sin pruebas, sin juicio, sin sentencia; mil 33 vidas han sido truncadas, mil 33 familias están separadas y han sido obligadas a procurar la defensa de personas inocentes” sostuvo ante ciudadanos y convocados a la ceremonia de arranque del movimiento.

El dirigente emecista advirtió que “el abuso de poder tiene consecuencias, pero, tarde o temprano, termina la impunidad. Todos los funcionarios que han atentado contra la libertad de inocentes tendrán que pagar por sus actos criminales, irán a prisión y entonces entenderán el terrible daño que le han causado a miles de veracruzanos inocentes.  Aunque habrá una sola diferencia, que ellos sí son culpables y pagarán con creces el terrible daño que le han causado a Veracruz y a su gente”.

En su participación la Senadora Indira Rosales San Román, argumentó los motivos por los que este Movimiento por la Justicia es necesario en la entidad, “estamos aquí para ponerle un alto al abuso de autoridad, para defender los derechos de toda la gente que hoy está presa injustamente, para defender la libertad, la presunción de inocencia y todos los derechos humanos que tenemos por mandato constitucional y que ningún gobierno estatal puede violentar, ni aunque cuenten con la protección del gobierno federal”, indicó.

En representación de la academia y abogadas y abogados de la entidad, la Maestra Rosa Hilda Rosas, dijo que las federaciones, barras y colegios de abogados se comprometían a prestar asesoría legal de forma gratuita a las 1033 personas detenidas injustamente, “no vamos a permitir que un solo inocente siga preso por la intransigencia y abuso del gobierno”, aseveró.

El senador del MC reiteró que Frente al abuso de autoridad y arbitrariedades que se cometen en Veracruz por “un gobernador impresentable, no van a callar nuestras voces. No lo vamos a permitir”.

Presente en el acto el activista Bryan LeBarón, quien participó en el  acto para anunciar acciones para apoyar a José Manuel del Río, y a todos los que les han violado sus derechos humanos.

Al mencionar los casos del maestro Del Río, Omar, Yoli y Draisna entre los más de dos mil 400 presos políticos víctimas de fabricación de duros Bryan LeBaron reiteró el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que investigue al de Veracruz.

Entretanto José Yunes (PRI), otro político firmante del documento, se dijo convencido de los propósitos para liberar a la población Veracruzana del yugo de un delito utilizado como instrumento político.

“Los veracruzanos merecemos vivir sin miedo y en un estado de derecho, en el que se respeten la ley y las libertades, dijo al asumir el compromiso del #MovimientoPorLaJusticia


Al terminar el evento Dante Delgado y BrianLeBarón se trasladaron al penal de Pacho Viejo, en el municipio aledaño a la capital,  donde ofrecieron otra rueda de prensa para entregar los 90 expedientes documentados de presuntos presos políticos a la barra de Abogados liderados que se adhirieron al documento signado por la mañana en Xalapa.

Dante Delgado adelantó que en los próximos días el Movimiento por la Justicia dará a conocer los mecanismos y espacios en los que trabajarán para buscar la liberación de veracruzanas y veracruzanos inocentes. “Será un trabajo complicado, pero no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados”, señaló.

Participaron también el senador Julen Rementeria, Aaron Contreras quien dio lectura al manifiesto del Movimiento por la Justicia; así como el licenciado Mario López de Escalera Hernández.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube