Nahle hace lo que Cuitláhuac nunca hizo: atiende con transportistas tema de movilidad

*Prosa aprisa.

/ Arturo Reyes Isidoro /

Lo que durante los seis años de su gobierno no hizo Cuitláhuac García Jiménez como gobernador lo realizó ayer la gobernadora electa, Rocío Nahle, al sostener una reunión de trabajo con los prestadores de servicio del transporte urbano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Fue la propia nueva mandataria quien dio cuenta del hecho. En las redes sociales publicó fotografías de la reunión, y dijo que “en equipo y con diálogo se avanza para concretar acciones en beneficio de los veracruzanos”. Calificó de “muy buena” la reunión.

El hecho no tendría ninguna importancia si no fuera porque tal parece que la señora está empeñada en escuchar, dialogar y acordar con los veracruzanos, algo que no hizo el gobernador saliente, de su mismo partido.

En las fotografías que mostró se ve a empresarios chinos, de la compañía Yutong líder mundial en la fabricación de autobuses y vehículos convencionales, híbridos y eléctricos. La gobernadora ha mostrado interés en atender y resolver el tema de la movilidad en el estado.

Algunos transportistas han dicho al columnista que están gratamente impresionados con el trato de la señora, porque los está escuchando en diálogos abiertos, y recuerdan que con Cuitláhuac solo se reunieron una vez, cuando era gobernador electo, cuando vivía en la casa de sus padres, pero que los trató muy mal. Por lo menos han tenido dos reuniones que se han hecho públicas, aunque antes ya se habían reunido en privado.

Refieren que ahora le han podido informar a Rocío, con detalles, la problemática del servicio de transporte urbano, vecinal y estatal, y han aprovechado para denunciar a los funcionarios corruptos del actual gobierno que los extorsionan al menor pretexto o sin él, y que la respuesta ha sido que ella ya los tiene identificados: “son gente de Eleazar (Guerrero Pérez) y los voy a meter a la cárcel”.

Entre lunes y miércoles habrá nuevo dirigente del Verde

Los militantes del PVEM esperan que el relevo del dirigente estatal se dé entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. Está confirmado que el secretario de Organización, Édgar Herrera Lendechy, sustituirá a Marcelo Ruiz Sánchez, quien entrará en funciones como nuevo diputado local plurinominal el martes 5 de noviembre.

Lo que se sabe es que la dirigencia nacional nombrará a Édgar como delegado especial en funciones de dirigente estatal, el mismo nombramiento que tiene Marcelo.

Por ahora los verdes dejarían para después de las elecciones municipales, en junio próximo, la elección formal del nuevo dirigente, para enfocarse ahora al proceso en puerta, que también arranca formalmente la próxima semana.

El 7 de noviembre iniciará el Proceso Electoral Local (municipal)

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, corre ya las invitaciones, a nombre del Consejo General, para su instalación formal con lo que dará inicio el Proceso Electoral Local para la renovación de los 212 ayuntamientos de la entidad, el 1º de junio de 2025.

El acto tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 12 del día en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

Sala Regional del PJF resolvía anoche impugnaciones por plurinominales

Cual búhos o vampiros, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, iniciaron sesión este miércoles a las 10 de la noche para resolver los medios de impugnación que, inconformes, presentaron diversos actores políticos contra el Tribunal Electoral de Veracruz.

La magistrada presidenta, Eva Barrientos Zepeda, dijo que la premura era por la urgencia ya que está a punto de instalarse la nueva Legislatura local. Los actores que impugnaron son: Elizabeth Morales García, Manuel Guerrero Sánchez, José Luis Tehuintle Xocua, Alejandro Tom Linares y otro, PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

Se espera que este jueves quede definida la lista final de nuevos diputados plurinominales locales.

Marcelo Ruiz coordinará bancada Verde

Luego de que los diputados de su partido, el PVEM, lo designaron como su nuevo coordinador, Marcelo Ruiz Sánchez se reunió enseguida con el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura entrante, Esteban Bautista Hernández, para establecer primeros acuerdos.

En una reunión plenaria, las diputadas Tania María Cruz Mejía, Estefanía Bastida Cuevas y Angélica Peña Martínez, y los diputados Igor Rojí López y Urbano Bautista Martínez, acordaron designarlo su coordinador.

Ruiz Sánchez confirmó que van a respaldar las iniciativas de la gobernadora Rocío Nahle.

Destacó que la agenda legislativa Verde promoverá modificaciones a las leyes estatales para atender el desabasto de agua, dar atención a delitos ambientales, procurar empleo para personas con discapacidad, usar tecnología contra el crimen, promover la Fiscalía de la Mujer y Protección al Medio Ambiente y Contención del Deterioro Ecológico, entre otros temas de prioridad para Veracruz.

El secretario de Organización del CEN, diputado federal Javier Herrera Borunda, ofreció todo el respaldo a los legisladores locales veracruzanos.

Sergio Cadena regresó al PRI, del que se había ido

Una vez que como dirigente estatal sepultó al PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez regresó al PRI, partido del que alguna vez fue dirigente juvenil.

El catemaqueño anunció su retorno al tricolor luego de reunirse con el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno y el dirigente estatal Adolfo “Fofo” Ramírez.

En las redes sociales, Cadena dijo que buscarán “construir juntos una oposición fuerte, que nos permita darle un mejor futuro a Veracruz y a México”.

Sin embargo, como dirigente de un partido opositor, supuestamente de izquierda, no pudo demostrar ninguna fuerza, al grado que logró que el PRD perdiera su registro en el estado.

En realidad, lo que hizo fue negociar con el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, a quien entregó el control del partido y obedecía lo que se le ordenaba.

Como dirigente estatal se hizo de la vista gorda ante el hecho de que “distinguidos” militantes perredistas cobraban (y siguen cobrando) en las nóminas de la SEV.

Y Luis Carbonell rechaza alianza con PRI y PAN

Por su parte, el nuevo dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, descartó toda posibilidad de que puedan ir en alianza con el PRI y con el PAN para el próximo proceso electoral municipal, así como en el Congreso local.

Declaró que hacerlo “sería atender a la vieja política, y lo que nosotros ofrecemos es recuperar el futuro de Veracruz con ideas nuevas, con cuadros nuevos, pero, sobre todo, dándole voz a las y los ciudadanos de Veracruz para hacer algo distinto”.

Reiteró que MC se mantendrá congruente, rechazando al PRI, que apoyó militarizar el país, y al PAN, que validó la reforma al Poder Judicial Federal. “Lo único que nos queda es la dignidad, y dar a Veracruz lo que merece” (con información de Karla Méndez, de Los Políticos Veracruz).