Necesario, eliminar “división sexual del trabajo”, coinciden en el Senado de la República.

  • Patricia Mercado llama a romper con “mandato cultural de género”, donde las mujeres son responsables del cuidado de las personas vulnerables, sin remuneración.

30.04.2024. Ciudad de México.- La senadora Patricia Mercado Castro consideró que ya nadie puede “parar” el compromiso de los y las legisladoras para eliminar la “división sexual del trabajo”, que hace que la mitad de la población no pueda acceder a sus derechos en materia de seguridad social.

Al inaugurar el foro “Ranking Mamá Godín: una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo”, la legisladora de Movimiento Ciudadano aceptó que uno de los grandes problemas del país es el trabajo informal, porque más de 30 millones de personas, que en su mayoría son mujeres, están en esta situación y no pueden trabajar de manera formal, mientras estén “ancladas en las tareas de cuidado”.

En este sentido, consideró que este evento representa una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cambiar la “división sexual del trabajo”, porque la discusión sobre el tema de cuidados tiene que ver con una repartición del trabajo que rompa con el mandato cultural de género, donde las mujeres son responsables del cuidado de las personas vulnerables, sin remuneración.

Recordó que en la Cámara de Diputados se crearon reformas para avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados, pero, a pesar de que en el Senado no se lograron los acuerdos para aprobarlas, queda el trabajo avanzado para que los próximos legisladores retomen este tema.

“A pesar de que tenemos este gran pendiente, nadie detiene estos cambios que se tienen que dar para una nueva distribución de las responsabilidades familiares, que libere a las mujeres de su tiempo, porque esto representa justicia, ya que el tiempo de tareas está distribuido de manera inequitativa entre las mujeres y los hombres”.

Mercado Castro calificó esta propuesta ciudadana como “muy importante”, porque muestra el interés del sector privado para participar de manera activa para favorecer la maternidad y los cuidados.

Aideé Zamorano, fundadora del Ranking Mamá Godín, expuso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las tareas de cuidado representan 27 por ciento del Producto Interno Bruto de México y que estas labores no participan en la economía formal.

Explicó que creó “Ranking Mamá Godín” para contribuir a la transformación de la política laboral con perspectiva de género, el cual tiene como base la gestión integral de riesgos para construir ambientes de trabajo saludables, seguros, incluyentes y resilientes para todas las personas.

Consideró necesario que el Poder Legislativo apruebe una reforma en materia de tareas de cuidado, para que los hombres cuiden de la misma forma que las mujeres y tengan un presupuesto asignado, con el objetivo de que exista corresponsabilidad de cuidado de un infante, persona con discapacidad o un adulto mayor.

Samuel Meschoulam, presidente de Fundación AXYA, destacó la importancia del Ranking Máma Godín, pues nace de la urgencia de abordar los desafíos críticos del entorno laboral, con una metodología innovadora que se centra en un cuestionario que evalúa varios aspectos de organizaciones como el cumplimiento de la legislación y los derechos laborales.

Agregó que en México las mujeres dedican aproximadamente 24.9 horas más a la semana a cuidados no remunerados a diferencia de los hombres, además de desenmascarar una desigualdad de género que afecta la productividad económica.

Dijo que a pesar de los beneficios del Ranking Mamá Godín, aún hay desafíos que persisten, pues sólo 45 por ciento de las mujeres en México están empleadas en comparación con el 75 por ciento de los hombres.

Cabe mencionar que Ranking Mamá Godín es una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo. Este proyecto recopila esfuerzos de pequeñas, medianas y grandes organizaciones para detectar buenas prácticas y políticas laborales de maternidad y cuidados.

Lo anterior, a través de un diagnóstico que incluye 68 indicadores sobre prestaciones, licencias, permisos y políticas de conciliación sobre prestaciones, licencias, permisos y políticas de conciliación trabajo-familia.

Este índice busca visibilizar y promover el desarrollo de las mujeres y la redistribución de la carga de cuidados.