Necesario, profundizar diálogo para distender conflicto Rusia-Ucrania: Ricardo Monreal

*Las economías del mundo ya resienten el impacto de la crisis por el estrechamiento de los mercados, la inflación y las limitaciones en el acceso a bienes fundamentales, advierte.
 
*El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, enfatizó que la comunidad internacional tiene que continuar con los esfuerzos para encontrar una solución diplomática y pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por la proscripción del uso de las armas. 

09/03/2022/ Ciudad d e México.- México, asentó, no debe ser ajeno a este objetivo, y el Senado de la República, como corresponsable de la política exterior, con base en las facultades exclusivas que le confiere la Constitución Política, tiene un papel qué cumplir.

En la inauguración del conversatorio “¿Qué significa Ucrania para Rusia?”, el senador dijo que los esfuerzos de diálogo, si bien han alcanzado algún logro en beneficio de la población desplazada de Ucrania y sus derechos humanos, aún mantienen a ambas partes alejadas del sendero por el cual pudiera vislumbrarse el inicio del fin de la guerra.

“Mientras tanto, el número de víctimas se incrementa. Se habla de un flujo más rápido de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y los efectos perversos de la invasión empiezan a reflejarse cada vez más en la población afectada directamente y en la del mundo, donde el impacto se resiente en las economías, por el estrechamiento de los mercados, la inflación y las limitaciones en el acceso a bienes fundamentales”, expresó.

Ricardo Monreal consideró indispensable conocer lo que acontece en esa región del mundo, a través de la visión y el apoyo de expertos, que nos ayuden a tener un panorama sobre la realidad y las fuerzas que la gobiernan, así como de los escenarios previsibles en el futuro.

El conversatorio con el doctor Jean Meyer, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, agregó el legislador, nos ayudará a entender cómo llegamos aquí, cuáles son las voces de los actores principales del conflicto, lo que está detrás de la actuación del Presidente ruso, Vladímir Putin, así como del acercamiento de Ucrania a occidente y a la OTAN.

La crisis parece lejana en geografía, pero es cercana a la comunidad internacional por sus consecuencias económicas, sociales y políticas, advirtió.

En este contexto, Monreal Ávila afirmó que la posición del Gobierno Federal, basada en los principios constitucionales, es clara: respetar la integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la condena a la invasión rusa.

También, agregó, es certera la necesidad de profundizar el diálogo y contribuir a abrir un camino que pueda distender el conflicto.

En su exposición, Jean Meyer dijo que el presidente Vladimir Putin “tiene la nostalgia del imperio, no la nostalgia de la URSS como marxista-leninista”, sino que cree que puede restablecer el imperio soviético, y con esa mitología lo considera indispensable para la grandeza de su nación.

Durante el intercambio de preguntas y respuestas, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, solicitó la opinión del investigador sobre la posibilidad de que este enfrentamiento derive en una tercera guerra que involucre a países de occidente.

El profesor expresó: “me puedo equivocar, pero no creo ni que Estados Unidos ni que la OTAN apoyen militarmente, directamente”, a Ucrania, porque esa acción provocaría una tercera Guerra Mundial.

Dijo que Putin evocó la amenaza nuclear “y estoy seguro de que no dudaría, no en lanzar una bomba nuclear, pero sí misiles nucleares, estoy seguro de que los emplearía y estoy seguro de que los expertos del Pentágono y del OTAN lo saben, y que no van a tomar ese riesgo”, pero sí apoyarán con material bélico y con brigadas internacionales.

Además, afirmó que “ya entramos” a una nueva Guerra Fría, “¿a una tercera Guerra Mundial?, espero que no”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, recordó que México siempre ha respetado la libertad y soberanía de las naciones; sin embargo, consideró que todos los países deben oponerse a que Rusia pretenda reintegrar a aquellos que ya han alcanzado su independencia, porque hacerlo por medio de una guerra, traerá implicaciones que afectan a todos los pueblos.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, expresó su preocupación por las repercusiones del conflicto, tomando en cuenta que en 1945 se crearon mecanismos multinacionales para que no se presentaran enfrentamientos entre el autoritarismo y la democracia y para lograr un modelo civilizatorio.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, sumó a dichas preocupaciones las repercusiones a los bloqueos económicos, el veto a la importación de gas, petróleo, entre otras acciones y sanciones a Rusia, y que pueden provocar ataques militares contra los países.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube