Necesario, respetar, fomentar y ser guardianes de las lenguas indígenas y maternas.

*Cruz Magdali Pineda Carrera, hablante de lengua mazateca, participó en la tribuna de la Cámara de Diputados.

20.02.2024. Ciudad de Mexico.- En sesión presencial y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, Cruz Magdali Pineda Carrera, hablante de lengua mazateca, llamó a respetar y a fomentar las lenguas indígenas y maternas, así como ser guardianes de las mismas.

Mencionó que hoy, al celebrar las lenguas maternas, “honramos a los narradores de mitos y leyendas, a los portadores de tradiciones que han tejido con hilos de sabiduría la trama de la existencia”.

Al participar como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, indicó que cada lengua es un mural artístico, una obra maestra que se despliega en la mente de quienes la hablan, llenando de significado cada gesto, mirada y suspiro.

Puntualizó que fomentar y respetar las lenguas indígenas es como cuidar un jardín de flores únicas, “donde cada palabra es una flor que despliega sus pétalos fragantes, revelando la belleza de un conocimiento arraigado en la tierra misma. Es cultivar la semilla del entendimiento, donde el respeto germina como la promesa de un mañana más comprensivo y solidario”.

Cruz Magdali Pineda solicitó que, en este día, eleven sus voces en un coro de reconocimiento y admiración por las lenguas maternas que han resistido el paso de los siglos. “Que este día sea un recordatorio de que la diversidad lingüística es un tesoro que merece ser atesorado, protegido y transmitido a las generaciones venideras”.

Pidió que, en la celebración de este día, se renueve el compromiso de ser guardianes de las lenguas maternas, porque en su preservación se encuentra la fuerza para construir puentes de entendimiento y amistad “en este vasto mosaico de culturas que llamamos hogar”.

La hablante de lengua mazateca agradeció este espacio en la Cámara de Diputados, “vasto lienzo de la diversidad cultural, donde cada trazo cuenta la historia de pueblos ancestrales”.

Recordó que hoy es un día donde las palabras se convierten en puentes, en vínculos que unen almas y preservan la riqueza de las lenguas indígenas, tesoros lingüísticos que dan forma a la identidad de comunidades que son guardianas de la memoria colectiva.

“Imaginemos, por un instante, que nuestro mundo es un inmenso cuadro de colores, y cada lengua indígena es una paleta única que pinta la esencia de la tierra, el canto de los ríos y el susurro del viento entre los árboles. Cada palabra es una nota musical que resuena en la sinfonía de la cultura, creando armonías que trascienden el tiempo y el espacio”, añadió.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo destacó que Cruz Magdali Pineda Carrera es originaria de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca; es licenciada en Derecho, por el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración de la Ciudad de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube