Niega Irma Eréndira Sandoval que obstaculizó auditorías de la ASF

*

/Redacción/

Cdmx, 22 febrero 2021.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, mostró resistencias durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 e incluso impidió el acceso a sus instalaciones y archivos, la titular de la SFP negó el hecho.

El propio Auditor Superior de la Federación reconoce de viva voz que la @SFP_mx entregó TODA la información pertinente para sus auditorías y que no tuvieron ningún obstáculo, absolutamente ninguno por parte de la Función Pública”, manifestó en un Twitter.

 

“Así fue al final”, acotó el contralor en entrevista radiofónica, infiriendo que en un inicio si hubo la exhibida resistencia, como lo desveló en sus informes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de impedirle realizar sus trabajos, ocultar información sobre el estado patrimonial de un líder sindical y mostrar resistencias al proceso de fiscalización; además, señaló que existe discrecionalidad en las investigaciones que realiza.

“Durante la auditoría, la SFP mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF; siendo destacable la negativa a entregar la información del expediente de investigación integrado por presuntas anomalías e incongruencias en el estado patrimonial de un líder sindical, argumentando que no contaba con dicha información”, se menciona en uno de los informes de auditorías realizado a la SFP.

La ASF definió que “la posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal impulsa en el ámbito de sus facultades”.

 

Irma Eréndira Sandoval es acusada de no ser contrapeso ni coadyuvar a combatir la corrupción en gobierno de la 4t y tener una mirada muy discrecional para combatirla en los adversarios del gobierno de la 4T.

La encargada de supervisar la honestidad en el quehacer gubernamental ha exonerado a personajes a los que se les ha documentado enriquecimiento ilícito, trafico de influencias para que funcionarios y parientes en el ejecutivo consiguen convenios con la administración de la cuarta transformación.

La  funcionaria federal aseguró que puso a disposición de la Auditoría Superior de la Federación más de 30 mil expedientes y nunca recibieron solicitudes adicionales o aclaraciones, pero ordenó que se apliquen las sanciones correspondientes que deriven del informe de la ASF.

En una tarjeta informativa que ordena leer en sus redes Sandoval, indicó que la Secretaría de la Función Pública le da la bienvenida al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019 y negó que existieran resistencias a la fiscalización como se señaló.

“Se pusieron a disposición de la ASF más de 30 mil expedientes que requirió. En este informe la ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitudes de aclaración alguna hacia la Secretaría de la Función Pública”.

“He girado instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control (OIC) —que son las células de reacción inmediata para combatir la corrupción y construir una nueva ética pública— den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en este informe”, asevera.

Además garantizó que darán seguimiento a los resultados de estas auditorías y al informe presentado. “Como en el resto de las acciones emitidas por la ASF, la Función Pública trabajará para implementar las sugerencias de los auditores y construir juntos una buena administración federal en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”.

A juicio de Sandoval con la auditoria  se demostró que hubo una reducción de 64 por ciento en las promociones del ejercicio de facultad de comprobación fiscal, un 34 por ciento en las responsabilidades administrativas y un 22 por ciento en los pliegos de responsabilidad en comparación con lo detectado en la cuenta pública del 2018.

“Ambas instituciones copresidimos el Sistema Nacional de Fiscalización, y juntos hemos impulsado una visión novedosa, preventiva y con participación ciudadana, lo cual nos ha permitido enfrentar el desafío de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube