*Estará disponible durante todo el mes de julio para que la niñez y adolescencia expresen su opinión de manera libre respecto de los temas de su interés.
*Las respuestas servirán como base para impulsar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
Información relacionada.
11/06/2022/ Ciudad de México.- Niñas, niños y adolescentes de diversos estados de la República Mexicana presentaron este sábado la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022 ¡Nuestra opinión suma a la acción!, con el objetivo de expresarse y participar activamente en el impulso para el diseño, implementación y evaluación de políticas que afectan su desarrollo y futuro.
La consulta abierta, diversa y plural es convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) con la suma de esfuerzos de dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas y organismos nacionales e internacionales.
En un ambiente amigable e instalados en el Salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos, se comentó que, para elaborar la Consulta, se hicieron grupos con más de 60 niñas, niños y adolescentes en los cuales pudieron compartir los temas que más les preocupan, interesan o les hace felices.
Con esta información se diseñó la Consulta ¿Me escuchas?, en la que podrán participar a través de un sencillo cuestionario para las niñas, niños y adolescentes que saben leer. Y para las más y los más pequeños, a través de dibujos, en donde puedan compartir lo que más les hace felices y lo que más les entristece.
Es muy sencillo participar, ya que solo deben ingresar a la página web www.meescuchas.mx desde un celular o una computadora, y seleccionar si quieren contestar el cuestionario o hacer dibujos.
Además, se resaltó que si una niña o niño necesita apoyo para contestar la Consulta, puede escribir un correo a contacto@meescuchas.mx y/o hablar a los teléfonos del SNDIF y la CDHCM, en donde les podrán ayudar.
Es muy importante que su opinión sea escuchada por las personas adultas, por lo que se invitó a todas las niñas, niños y adolescentes del país a participar, para que sus ideas sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones.
Podrán participar todas las niñas, niños y adolescentes durante el mes de julio, por lo que hay tiempo de participar.
Al finalizar el evento, las niñas, niños y adolescentes hicieron la invitación en diversas lenguas indígenas y de señas mexicanas, tomando en cuenta a la diversidad y pluralidad de infancias y adolescencias.
La opinión que expresen quienes participen en la consulta será de forma voluntaria, auténtica, accesible e incluyente. Para ello, se contará con elementos de accesibilidad como la interpretación de lenguas indígenas y de la Lengua de Señas Mexicana.
Además, podrán participar niñas, niños y adolescentes mexicanas que vivan en el extranjero, así como aquellas en territorio nacional en situación de movilidad humana: migrantes, desplazadas o refugiadas.
Los resultados serán analizados durante agosto y se publicarán entre septiembre y octubre próximos.