Niñas víctimas piden dar la espalda a la trata de personas

* Es el delito más oscura y de mayor impunidad.
* Hay más de 19 rutas de trata según agrupaciones civiles que investigan el delito-
* La trata de personas es un indicador de la violencia extrema

/Redacción/.

Cdmx., 29 julio 2019.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron casi 5 mil menores de edad y adolescentes, de las cuales 3,080 fueron niñas (61.6 %), alertó a Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que no considera la cifra negra.

La activista contra trata de mujeres y niñas Rosy Orozco reporta en redes que las niñas levantan su voz para hacer conciencia en una sociedad que permanece apática ante el delito de mayor injusticia e impunidad en México.

“Niñas que fueron víctimas de #TrataDePersonas TE PIDEN que tod@s digamos: #yodoylaespaldaalatrata
Y sube tu foto y/o con familia, amig@s para este #DíaMundialContraLaTrata 30 de Julio”, convoca.

El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de acuerdo a Hispanics in Philanthropy (HIP) organización transnacional sin fines de lucro en el el estudio TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO arroja los siguientes resultados del 2018.

La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos en el mundo: genera $150 mil millones al año. La Organización Internacional del Trabajo (OIT)* considera que, en 2016, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata de personas: 24.9 millones de ellas en trabajo forzado y 15.4 millones en matrimonio forzoso.

De los 24.9 millones de víctimas de trabajo forzoso:

16 millones fueron explotadas en el sector privado; por ejemplo, en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura.

4.8 millones fueron víctimas de explotación sexual forzosa.

La trata de personas es una forma de violencia de género, que afecta principalmente a las mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 por ciento de las personas tratadas en otros sectores.

En México, por ejemplo, la trata de personas es el segundo crimen de más importancia, sólo después del tráfico de drogas.

Entre los resultados que arroja el reporte se encuentran las circunstancias que hacen que las mujeres sean fácilmente víctimas de trata como:

◾La discriminación de género.
◾La violencia intrafamiliar.
◾Las relaciones de dominación y subordinación culturalmente aceptadas.

El Investigador de la UNAM Mario Luis Fuentes Alcalá afirmó que las violencias están transformando todo y tienen expresiones extremas, “pero la trata de personas es, sin duda, un indicador de la violencia de tal magnitud que permite observarlas a todas”.

El titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas y exintegrante de la Junta de Gobierno, refirió que las violencias lo inundan todo; todos viven la sensación de vulnerabilidad en distintos momentos. Durante un diplomado que permite tratar de comprender el fenómeno social más complejo que vive el siglo XXI.

Dijo que es necesario saber que todas las violencias están vinculadas, son interdependientes, que inciden de una manera simultánea y diferenciada en los sujetos y en todos los espacios sociales.

“Los investigadores trabajan desde los temas asociados a las violencias y la trata de personas, hasta una de las dimensiones más abruptas que estamos viviendo: las migraciones, los desplazamientos que están poniendo a la región sur-sureste y a todo el país en una dinámica social inédita. Todavía no tenemos la capacidad de comprender la magnitud social del fenómeno migratorio, y no hablo sólo de las caravanas, sino también de la irrupción de una población que ya no es del continente americano, sino también de África y Asia, y que vía Brasil y Panamá está entrando al país”.

Reflexión multidisciplinaria

Angélica Cortez Neri, egresada de la segunda generación del diplomado y en representación de sus compañeros, expuso que ante el fenómeno de la trata de personas “hablamos quizá de uno de los ejercicios de poder más graves, nocivos y vigentes, el patriarcal y capitalista que en este sistema da a ciertas personas la capacidad de dominar el cuerpo de otras, de lucrar con las vulnerabilidades y de poseer por completo la vida de alguien”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube