Plantean proteger la Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas.

* Sin que alguna institución del Estado puede otorgar el consentimiento para el uso de los saberes indígenas”.

/Redacción/

Cdmx 30 julio 2019.-El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó la necesidad de realizar reformas legales para salvaguardar los derechos de autor de las obras intelectuales y materiales de las comunidades indígenas.

En un comunicado, informó que participó en el Foro Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana, en el Museo Memoria y Tolerancia, donde dijo que es fundamental que los poderes Ejecutivo y Legislativo hermanen trabajos para construir una propuesta sólida al respecto.

Asimismo, para construir las modificaciones y armonizaciones legislativas que garanticen el verdadero goce y disfrute de los derechos culturales de los pueblos indígenas.

“Hablar de la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas del país es referirse a nuestras raíces e identidad, al arraigo y patrimonio cultural tangible e intangible que da morfología a México como una nación pluricultural y pluriétnica”, comentó.

Refirió que el patrimonio cultural de los pueblos indígenas está protegido en el artículo segundo constitucional, donde queda claramente establecido que el Estado Mexicano reconoce la composición pluricultural y ésta se encuentra sustentada, principalmente, en sus pueblos indígenas, incluso reconoce su autonomía y establece el deber del Estado por preservar las lenguas originarias.

Mayer Bretón comentó que hace un par de semanas llegó a la Cámara de Diputados una propuesta de reformas a los artículos 157, 158 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que buscaba proteger la Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas.

“Pero decidimos no proceder a estas modificaciones, toda vez que no era del todo claro el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Refirió que el encargado de la Coordinación General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, señaló que “de aprobarse el proyecto tal y como se presenta, se estarían violentando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, porque ninguna institución del Estado puede otorgar el consentimiento para el uso de los saberes indígenas”.

Por ello, puntualizó Mayer Bretón, en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados “decidimos abrir una nueva discusión respecto al verdadero espíritu de la reforma, misma que debe estar soportada por salvaguardar el interés superior de las comunidades indígenas quienes son sujetas de derecho”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube