Niñas y niño, presuntamente contagiados de rabia, en estado crítico en #Oaxaca

* Fueron mordidos por murciélagos

* López Gatel descarta emitir una alerta sanitaria por los tres casos

28.12.2022 Oaxaca de Juárez.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, informó acerca del estado crítico en el que se encuentran dos de los tres menores con posible contagio de rabia en la comunidad de Palo de Lima, municipio oaxaqueño de San Lorenzo Texmelúcan.

En el marco de la conferencia diaria de López Obrador el subsecretario de salud dijo que no hay una confirmación oficial de que las niñas y el niño fueran mordidos por uno o más murciélagos y dijo que son tratados bajo el protocolo medico correspondiente en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez.

“Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, son hermanos, una de ocho, uno de siete y uno de dos años de edad, quienes fueron mordidos por un murciélago; quizá uno o más de uno, es difícil saber si fue sólo un animalito o varios en un grupo”, detalló López-Gatell.

La niña de ocho y el niño de siete, son los que presentaron síntomas de una enfermedad que clínicamente parece compatible con rabia, definió y será en el transcurso de este martes cuando “muy probablemente” estén listos los resultados de los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para confirmarla o descartarla.

Las niñas y el niños están siendo tratados médicamente como si fuera rabia, tal como lo señaló ayer la secretaria de Salud de Oaxaca, Ana Lilia Velasco Hernández; además, el subsecretario agregó que se les está dando el tratamiento profiláctico, esto quiere decir utilizar la vacuna y un producto que se llama inmunoglobulina, que es un anticuerpo que neutraliza al virus rábico en caso de que lo tengan.

“El virus de la rabia es un virus que se transmite generalmente por animales, eso se llama una zoonosis. En el mundo silvestre, en animales silvestres está todo el tiempo. No es una enfermedad eliminable, no es desafortunadamente, pero es una realidad, no se puede eliminar porque principalmente el virus de la rabia se transmite entre animales silvestres: murciélagos, sobre todo aquellos que se alimentan de sangre, también coyotes, tejones, mapaches, pueden ser entre los tipos de animal más frecuentemente afectados por rabia y transmisores de rabia”, expuso el funcionario federal

De la misma manera que la secretaria de Salud local, quien mencionó que las niñas y el niño viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se trata de una comunidad con una carencia de servicios de salud, pues el centro de salud más cercano está a dos horas y media de desplazamiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube