Ningún agente extranjero podrá detener a narcotraficantes mexicanos, advierte AMLO

*”Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá” señaló sobre la liberación de Ovidio Guzmán, uno en la lista de más buscados de EU.

* Las redes le recuerdan la crónica del operativo “el Culiacanazo”.

16/12/2021/ Ciudad de México.- En el marco de la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece Estados Unidos por los hijos del Chapo Guzmán el Presidente de la republica justificó el haber dejado libre a uno de ellos, Ovidio Guzmán, y advirtió a EUA, que mientras estos narcotraficantes se encuentren en territorio nacional le corresponde a autoridades mexicanas detenerlos porque ninguna fuerza extranjera puede actuar en esta u otra materia en el territorio.

“Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, alertó a EU aun cuando reconoció que EU está “en su derecho” de emprender la millonaria oferta por los “Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Según el mandatario federal la detención de Ovidio Guzmán, liberado tras el operativo denominado “culiacanazo”, y la de los demás hijos de “El Chapo”, sigue siendo una prioridad para su gobierno.

Sin embargo al recordarle el operativo donde lo dejó ir admitió que “fue su decisión” por lo que será la historia quien lo juzgue.

Durante su conferencia matutina, Lopez Obrador aceptó que la operación “se ejecutó mal” por no tener la debida planificación por lo que hubo una “reacción muy fuerte de la delincuencia organizada” que amagó con atentar contra la vida de aproximadamente 200 personas, por lo que él personalmente “tomó la decisión de detenerlo”.

“No quisimos que perdieran la vida más personas (…) Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, reconoció una vez más.

Luego de rechazar la ayuda de EU que presidia Donald Trump para combatir los carteles mexicanos que consideraban terroristas al atacar a la población civil como ha sido en las más de 50 masacres en México, AMLO sostuvo que los hijos del chapo y el mismo Ovidio Guzmán sigue en la mira para el Gobierno de México, porque dijo en su discurso matinal, “No hay impunidad para nadie.

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

En la lista están: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, quienes son considerados miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, el Departamento del Estado norteamericano expuso que “durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina”.

Debido a este incremento decidieron emitir las órdenes ejecutivas que “declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia”.

“Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo esta nueva EO ayudarán a interrumpir la cadena de suministro global y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional”, refirieron.

Una de las ordenes ejecutivas se refieren a los programas a desarrollar de Recompensas por Narcóticos (NRP), y el de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), donde destacan los nombres de los hijos del Chapo como de objetivos mexicanos.

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube