Ningún candidato con temas de violencia debe ser postulado a cargo de elección Popular: Sánchez Cordero

*Cualquier violencia en contra de las mujeres debe ser castigada.

*Afirmó que se debe deconstruir la cultura machista patriarcal para poder avanzar en esta perspectiva.

/Redacción/

Cdmx. 25 febrero 2021.- la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reiteró su convicción de que ningún aspirante a cargo de elección popular que este señalado por cualquier violencia debe participar en los comicios del 6 de junio.

Entrevistada en el marco de la conferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV) Sánchez Cordero insistió en que “ningún candidato que tenga temas de violencia, y que no tenga la idoneidad para ser postulado como candidato, debería de estar postulado como candidato de ningún partido político”.

La titular de Segob, no obstante acotó que en el caso Guerrero, hasta el momento no hay ninguna sentencia de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero pese a las acusaciones de violación contra varias mujeres, entre ellas una menor de edad .

La ex ministra volvió a exponer su postura en el sentido en que son los partidos las instancias competentes para que se hagan cargo de los antecedentes y el perfil de sus candidatos.

“Mi posición quedó establecida; ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones cuando menos conocidas, porque ahorita no hay, hasta ahorita, que yo sepa, ni sentencia ni resolución que tengan un tema de violencias contra las mujeres y sentencias en todos los ámbitos”, enfatizó.

“Pero son candidatos de los partidos políticos y ellos deben tomar la responsabilidad de la idoneidad de sus propios candidatos”.

La funcionaria federal celebró que ahora se aborden este tipo de temas ya que antes la violencia contra las mujeres no era tema durante la época electoral.

“Tengo muchos años y ese no era tema con los candidatos hace muchos años y qué bueno que hoy es tema, no era como muchas otras cosas”.

Durante su discurso en el marco de la sesion del GIEV, lLa secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Gobierno de México trabaja con voluntad y desde la mirada de muchas mujeres para lograr el derecho a vivir sin violencia y en igualdad de condiciones, y así concretar el cambio cultural que viene con la Cuarta Transformación.

“Como he dicho siempre, la sensibilidad en la atención a estas violencias y nuestro objetivo único, uno, erradicar las violencias contra las mujeres, eso es realmente el único objetivo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), erradicarlas, prevenirlas y sancionarlas, porque no puede ser de otra manera”, afirmó.

Durante la presentación de los avances en la política nacional para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, la titular de Gobernación sostuvo que desde el GIEV están convencidas que atender la pandemia de violencia contra las mujeres y niñas requiere un trabajo arduo de articulación y de corresponsabilidad financiera y operativa de las diversas instancias del gobierno federal, de los estados y de los municipios. “Por ello estamos trabajando todas las semanas; tenemos este grupo interinstitucional trabajando. Creemos que esta es la manera de lograr que las mujeres del país accedan a una respuesta del Estado mexicano”, agregó.

“Nunca antes estaban los institutos de las mujeres a nivel federal, estatal y municipal en las mesas de seguridad y construcción de paz. Hoy están presentes para culturizar de perspectiva de género para la actuación de los primeros respondientes de los fiscales, de las policías y de todo el sistema de construcción de paz y seguridad”.

Afirmó que se debe deconstruir la cultura machista patriarcal para poder avanzar en esta perspectiva y que el gran reto es fortalecer la capacidad de respuesta en lo inmediato, en lo local, “y otro, el modelo de sanción a los agresores se hace indispensable”.

“Tenemos que hacer que se llame a cuenta a los agresores y que en todo el país, ni el Gobierno de México ni la sociedad mexicana van a tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, sin excusas”, consideró.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube