No más violencia Vicaria .

*

06.03.2023. / CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Este 1 de marzo, el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) lanzó su campaña “No más”. Con ella pretende evidenciar todas aquellas frases revictimizantes con las que agresores, abogados, cómplices e instituciones (entre muchos otros actores sociales) revictimizan a las mujeres que han vivido violencia vicaria y obstaculizan la obtención de justicia en sus casos.

Desde el nacimiento del FNCVV en 2021, las mujeres que lo conforman han compartido sus experiencias e investigado más al respecto para poder caracterizar los procesos que atraviesan. Gracias a esto han podido observar que, desafortunadamente, el desconocimiento y la revictimización forman parte de la mayoría de los casos.

Al respecto, la organización ha identificado algunos patrones de violencia como las demandas injustificadas por parte de los agresores, las cuales afectan a 9 de cada 10 mujeres víctimas de violencia vicaria. Y con la campaña “No más” se da visibilidad a otra pauta que se repite una y otra vez: la revictimización que muchas personas ejercen —a veces desde el desconocimiento, a veces desde la complicidad con los agresores— con frases que solo dañan a las víctimas.

El Frente recopiló algunas de estas expresiones violentas en una serie de videos donde colaboraron 85 madres víctimas de violencia vicaria. Firmes, frente a la cámara, estas mujeres enumeran una por una las expresiones que han escuchado de familiares, conocidos, jueces y hasta de sus propios hijos al pasar por procesos legales contra sus agresores.

Algunas de estas frases, como “es tu culpa por dejarle a los niños” o “asume las consecuencias por no estar con ellos” continúan culpabilizando a las mujeres por hechos como la sustracción de sus hijos o la violencia de los padres en contra de las y los pequeños. Además, evidencian la falta de empatía que hay hacia mujeres a quienes probablemente les costó trabajo reconocer el tipo de violencia que han estado viviendo.

Por otro lado, los agresores siguen perpetrando la violencia contra sus exparejas y sus propios hijos e hijas a través de expresiones como “si terminas tu relación te regreso a nuestros hijos” o “tu mamá me quiere meter a la cárcel”. Esto tiene una repercusión directa en las y los niños, quienes traducen estas ideas en oraciones como “no me quieres, me abandonaste” y “mi papá me dice que si convivo contigo me va a castigar”.

Las autoridades, por su parte, revictimizan a las madres desde su falta de perspectiva de género y (en algunos casos) su complicidad con los agresores. En este sentido, tal como muestra la campaña “No más”, los encargados de brindar justicia actúan en contra de este principio al dirigirse a las mujeres con frases como “tienes que llegar a un convenio porque él es el papá” y “al menos los ves en el centro de convivencia”. Además, normalizan las fallas en los procesos legales al opinar cosas como “esto es normal, señora, tardará años en ver a su hija, los procesos son largos”.

El objetivo de esta campaña impulsada por el FNCVV es sensibilizar a la población en general al evidenciar la violencia que viven dentro y fuera del círculo familiar. También, generar empatía y así evitar que más mujeres sigan siendo revictimizadas incluso en su búsqueda de justicia.

“No más” forma parte de las acciones del FNCVV de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Puedes conocer más al respecto visitando la página web del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria o en sus redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook. También puedes acercarte al Frente en caso de estar viviendo violencia vicaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube