No puede haber paridad política sin paridad en sistema y servicios de cuidados

**La desaparición de escuelas de tiempo completo afecta a miles de jefas de familias.

08/03/2022/ El Dictamen/ Xalapa, Ver.- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz, opinó que no puede haber paridad política si no hay una paridad en los cuidados y el trabajo doméstico, ello luego del anuncio de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En conferencia de prensa, Eda Arrez Rebolledo, extitular del Instituto Veracruzano de la Mujer, expresó que el hecho de que se esté desapareciendo un programa afectará a miles de familias en el país, pero sobre todo, será una carga adicional para las mujeres, para aquellas que están en situación de pobreza y marginación.

“Las escuelas de Tiempo Completo son necesarias, no solamente por la extensión del horario, sino por la posibilidad real de que las mujeres puedan trabajar más horas en el mercado laboral.

Sin embargo, hay que asumir que los hombres tienen que ingresar al espacio privado, al espacio doméstico para que las mujeres también puedan participar en condiciones de igualdad y asumir el poder”, resaltó.

Aseveró que, si se contabilizara el trabajo doméstico no remunerado de las mujeres, se hablaría de más de 6 mil pesos mensuales.

Te puede interesar:
“Exigimos que no desaparezca, va a haber una reunión con las fracciones políticas para ver qué acuerdos pueden llegar para ver qué impacto diferenciado puede tener la desaparición de las escuelas”, abundó.

Este día la Red realizó un pronunciamiento en donde afirman que en Veracruz, de 208 ayuntamientos apenas uno de cada cuatro, es decir, 50 están encabezados por una mujer.

Por eso urge que el estado garantice todas las condiciones para que la paridad sea una realidad en el acceso a puestos de elección y no solo en candidaturas.

Señalaron que en Veracruz ser mujer y participar en política significa arriesgar la vida, y es que en el proceso electoral 2020-2021 las agresiones contra las mujeres políticas se incrementaron en un 8% con relación a la elección anterior.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube