- DE PRIMERA MANO
*Viridiana levanta un acta por el incumplimiento
*Ignorancia, incapacidad o ambas de Dora
/Por Omar Zúñiga/
A estas alturas del año se habrán completado la mayoría de las entregas-recepción en los 212 ayuntamientos del estado, cuyo plazo legal terminaba este 1 de enero, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Sin embargo, en Ixhuatlán del Café, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito simple y llanamente no pudo recibir la administración debido a que el cabildo saliente, sea por ignorancia, por desidia, por incapacidad, valemadrismo o por todas juntas, incumplieron con el llenado de los cinco formatos los formatos para llevar a cabo la entrega-recepción, que la ley exige.
El contralor pensaba que nada más eran cuatro formatos y no, la ley pide cinco formatos que es Congreso del Estado, Orfis, Contraloría Interna y administraciones entrante y saliente.
El gobierno municipal saliente no tenía nada bien documentado ni firmado.
Bretón Feito fue citada a las 10:00 horas para cumplir con la recepción, y cuando llegó le dijeron que decía su mamá que siempre no, que mejor fuera a las 12:00.
A las 12:00 le dijeron que mmm, tampoco, mejor que regresara a las 13:00 horas y al final, Viri, llegó a las 2 y no hubo nada.
A esa hora, los salientes seguían firmando y finalmente a las 17:00 horas, Viri y su equipó decidieron que se levantara un acta para dejar por escrito que no les entregaron la administración, pues además se dio el reconocimiento del contralor saliente de que no terminarían con el papeleo.
Esto incluye por supuesto, Palacio Municipal, y parque vehicular y el largo etcétera que implica la entrega de un Ayuntamiento.
Este viernes 2 de enero regresarán a Palacio Municipal para ver si ahora sí, la administración que encabezó Dora Angélica Galicia le hace entrega formal para que se pongan a trabajar, en una intensa chamba que implica además del trabajo cotidiano y los proyectos municipales, revisar y desentrañar varias irregularidades, como un adeudo de 12 millones de pesos a contratistas que la Tesorería saliente tendrían en efectivo y por supuesto, no habría comprobación de origen de esos recursos, pues se tiene obligación de que las operaciones financieras sean electrónicas, entonces Dora tendría también un problema de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
*****
Haiga sido como haiga sido, solidaridad con Viridiana, en espera de que todo se resuelva a la brevedad, deseándole el mayor de los éxitos a su gobierno municipal 2026-2029. Felicidades.
¡Qué barbaridad!











