“No soy cobarde, ni me falta valor” le contesta AMLO a Trump

Redacción

Cdmx 30 mayo 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con una carta al mandatario estadounidense, Donald Trump, luego del nuncio de aplicación de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

López Obrador, en un tono conciliatorio pero firme le recordó a Trump que la paz no implica ni cobardía, ni fala de valor. “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, al tiempo que le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema que aqueja las fronteras de México.

El jefe del ejecutivo en México le hizo ver a su homólogo en EU que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia EU.

Explica en la carta que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice AMLO.

Al respecto AMLO opinó de su lema ‘Estados Unidos es primero’ y lo calificó como una falacia porque dijo, hasta el fin de los tiempos prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, indicó.

Refirió que los hombres de Estado y de nación están obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica el ideal de la no violencia.

La carta concluye proponiendo a Trump que “instruya a sus funcionarios a atender a los representantes del Gobierno mexicano que viajarán el viernes 31 de mayo a Washington para alcanzar un acuerdo benéfico”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube