No vamos a dejar solas a las veracruzanas: Diputada Margarita Corro

*Buscaremos penalizaciones más fuertes contra los feminicidas, adelantó.

Por Billie Parker

Xalapa, 28 de enero 2019.- “Desde el congreso, todas las diputadas de Morena estamos entendidas y sabidas que tenemos que ayudar a las mujeres de nuestro estado”, expresó la diputada Local Margarita Corro Mendoza, al asumir como compromiso propio y del grupo parlamentario, la estrategia Tolerancia Cero a la violencia contra mujeres y Niñas en el estado de Veracruz.

“Aquí estamos nosotras, somos la voz de las mujeres veracruzanas y no las vamos a dejar solas, ni a las mujeres ni a las niñas, velaremos por sus derechos humanos”, aseveró al condenar las cifras ofrecidas por varios actores y actoras en el lanzamiento de la declaratoria en el exmuseo interactivo de Xalapa.

Al indignarse por todas las mujeres asesinadas en el estado de Veracruz, solo 361 del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, cifra ofrecida por Estela Casados, Directora del Observatorio Universitario de feminicidios quien reporto 19 veracruanas aseinada en lo que va del 2019, Corro Mendoza saludó la estrategia de coordinación estatal que contempla, una agenda inicial para poner en marcha a todo el aparato gubernamental para erradicar la violencia contra ellas.

En entrevista con este medio la diputada por el distrito de Cosamaloapan por Morena advirtió, “Ya estuvo bueno de eventitos, como dijo el gobernador, tenemos que pasar ya, a la acción. Qué bueno que se dio la convocatoria a todos los poderes para que haya una coordinación y empezar a dar resultados”.

Al coincidir que la violencia feminicida no sólo se incrementa cuantitativamente sino en agresiones con mayor saña, como reseñó el mandatario estatal, la leisladora confió en que la gente obtenga la certeza de que en este gobierno si se actuará, por ello dijo, es imperativo unir esfuerzos para lograr detener la violencia de género.

“Ya no podemos seguir por la ruta del discurso o de la omisión. No podemos seguir siendo violentadas las mujeres y niñas, de nuestro estado o del país”, sentenció.

Tarea inaplazable.

En la declaración de alerta por agravio comparado Segob exigió 13 acciones que el estado debía cumplir, entre ellas la modificación de los Artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y añadir la causal de salud para que las mujeres puedan acceder a este. El estado el legislativo no cumplieron con los estándares del informe.

El informe fue realizado a partir de las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de los derechos de las mujeres, en el mismo, participó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para asegurar la mayor protección para las veracruzanas.

El congreso de Veracruz, desechó la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, bajo el argumento que era “inconstitucional” porque el Artículo 4 “protege la vida desde el momento de la concepción”.

Al respecto del exhorto del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el mandatario estatal Cuitláhuac García sobre los derechos de las mujeres, en específico la alerta de género por agravio comparado, la legisladora por Tierra Blanca, Margarita Corro, manifestó que en su bancada hay total disposición para legislar sobre el tema y adelantó que seguirán la misma ruta que se ha indicado desde el partido, que es dar resultados.

“Hay una disposición total para legislar sobre el tema. Varias compañeras han subido a tribuna a externar, señalar, informar y proponer lo que ocurre en materia de violencia contra las mujeres y los feminicidios. Estamos en el tema”, dijo.

No descartó que, como señala Maria Salguero, el incremento de los feminicidios en la entidad se deba en mucho, a la violencia que traen las actividades ilícitas del crimen organizado, como el huachicoleo.

“En mi distrito también hay feminicidios, en menor número que en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, o en Orizaba, donde lamentablemente se dan casos de jóvenes que no están involucradas con ilícitos, como la hija de la diputada Federal Carmen Medel”, recordó.

“Día con día este delitos de alto impacto están cimbrando a la sociedad veracruzana. Las penas deben ser mayores para los feminicidas”, sentenció la política veracruzana, porque entre mayor impunidad se registre, más avanza el odio de estos delincuentes que salen para cometer con mayor violencia actos delictivos, abundó.

“Tenemos que trabajar en conjunto. Yo como mujer me siento agraviada. Cada vez que leo un evento de esa naturaleza de violencia, me convenzo de que es necesario actuar en términos de penalizaciones.

“¡No, No, es aceptable un feminicidio más! Tenemos que trabajar en coordinación. Y dar resultados a todas las mujeres de nuestro estado”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube